Río de Janeiro, Brasil.- Durante la jornada de este jueves, 21 de julio, se vivieron momentos tensos en las favelas de Río de Janeiro después de que un grupo de policías hiciera una operativo con la finalidad de capturar a 16 presuntos criminales, quienes se estarían ocultando en el Complexo do Alemao. De acuerdo con algunos informes se estima una cantidad de 18 víctimas fatales y algunos residentes denunciaron que las autoridades los arrestaban sí intentaban ayudar a los heridos.
Según ciertos informes, el día de hoy, un equipo de 400 miembros de los cuerpos de élite de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro y de la Policía Civil ingresaron al Complejo del Alemán, en el norte de Río de Janeiro con la finalidad de capturar a 16 personas vinculadas al robo de automóviles de carga, así como de bancos. Según datos de Ronaldo Oliveira, investigador de la policía del estado brasileño, habrían sido los delincuentes quienes abrieron fuego contra los oficiales.
Hubiera preferido que ellos (los presuntos criminales) no hubieran reaccionado y entonces hubiéramos podido arrestar a 15 o 14 de ellos. Pero lamentablemente optaron por disparar contra nuestros policías.
Además de los 16 presuntos delincuentes, se estima que una mujer, de 50 años, residente de las favelas y un policía de 38, fallecieron en el lugar de los hechos, la muerte de este último fue lamentada por el gobernador de Río, Claudio Castro, quien emitió sus condolencias a través de su cuenta oficial de Twitter y prometió que seguiría luchando contra el crimen organizado para garantizar la paz en el estado.
Seguiré luchando contra el crimen con todas mis fuerzas. No retrocederemos en la misión de garantizar la paz y la seguridad del pueblo de nuestro estado
Sin embargo, este ataque desató el descontento de la gente, ya que estas operaciones serían prácticamente mortales para el propio pueblo de Río, tan solo el pasado mes de mayo se registro un operativo que dejó un saldo de 20 personas sin vida. Por otro lado, una mujer que prefirió mantenerse en el anonimato denunció brutalidad policíaca, ya que, arrestaban a los civiles que intentaban ayudar a los heridos: "Es una masacre adentro, que la policía llama operación (...) No nos dejaban ayudar a las víctimas".
Fuentes: Tribuna