Ciudad de México.- Aunque el mundo ha reportado una baja en cuanto a defunciones por Covid-19 se refiere gracias a la amplia cobertura en la vacunación, expertos en la materia han destacado que las olas de contagio no se acabarán en el mundo entero, en especial con la llegada de las subvariantes de la cepa omicron, las cuales han causado cuadros graves de la enfermedad pero no con ello se detienen los contagios a nivel global.
De acuerdo con lo expuesto por Alejandro Macías, excomisionado de la influenza en México, las subvarianres BA.4 y BA.5 pronto serán dominantes a nivel mundial, en especial en escenarios como Asia y Oceanía donde ya se ha reportado la presencia de la subvariante BA.4.6 de la misma cepa de la cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los síntomas eran más parecidos a la de un resfriado fuerte a diferencia de la variante Delta.
A través de Twitter, el experto mencionó que la subvariante BA.4.6 de omicron también generará importantes estragos en Europa, Medio Oriente y Norteamérica y, pese a que no se ha dado una fecha exacta en donde los contagios por esta enfermedad que ha mantenido al mundo bajo pandemia se disparen, se cree que la temporada de otoño o invierno sean las más duras para todo el mundo.
"Sí, como parece, la subvariante dominante actual ómicron BA.5, va a ser superada por las subvariantes BA.2.75 y BA.4.6, ocurrirá casi seguramente una nueva oleada de infecciones en todo el mundo", aseveró.
La OMS ha destacado que el término pandemia no dejaría de usarse, pues pese a la presencia de las vacunas, mismas que en el mundo se han aplicado a la población infantil para detener la propagación, también se ha advertido que levantar las medidas sanitarias puede ser contraproducente, en especial cuando ya se ha visto un repunte en contagios y defunciones a nivel global.
"Yo creo que tarde o temprano sí vamos a tener que vacunar a niños sobre todo porque hay que ponerle una pared inmunológica. Si no vacunamos jóvenes y niños la proporción de población que vamos a tener vacunada va a ser relativamente baja (…) independientemente del beneficio de vacunar jóvenes y niños para que no se enfermen vamos a incrementar la proporción de la gente que tiene inmunidad", remató el experto.
Fuente: Tribuna