Bruselas, Bélgica.- La viruela del mono o viruela sísmica, como también se le conoce, es una enfermedad endémica de África que ha causado alerta a nivel internacional pues su propagación ha superado ya los 95 países, evento por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió alerta sanitaria internacional pese a que se remarcó que no causa defunciones como sucede con el Covid-19; no obstante, ha habido países que reportan muertes como actualmente ocurrió con Bélgica.
Según lo expuesto por las autoridades sanitarias de este país, este es el primer paciente que muere a causa de este virus cuyo contagio se da por contacto directo y causa además de síntomas parecidos a los del virus SARS-CoV-2, la presencia de ampollas que afectan todo el cuerpo. Con esta defunción, el continente europeo llega a tres relacionadas a esta enfermedad, dato que también fue confirmado por el Instituto Sciensano.
Aunque no se reveló detalles referentes al paciente en cuestión, solo se sabe que presentaba "condiciones médicas subyacentes", mismas que provocaron que los síntomas se agravaran y con ello, su organismo comenzara a presentar más afectaciones que lo llevaron a dejar de presentar signos vitales. Esto sucedió también con un paciente originario de Italia y quien perdió la vida durante su viaje a Cuba, país donde pidió apoyo por un cuadro cardiaco que después confirmaría que éste ser portador de la viruela sísmica.
En el caso de Bélgica, en junio pasado se realizaron eventos donde miembros de la comunidad LGBT participaron y, tras protagonizar varios encuentros sexuales, la enfermedad comenzó a expandirse, lo que a su vez derivó en que la OMS pidiera no estigmatizar a las personas que habían participado en este tipo de eventos que también sucedieron en España o Italia. Tras ello, se supo que los pacientes podían adquirir la enfermedad mediante el contacto directo lo cual ha llevado a su rápida propagación.
Fuente: Tribuna