Ciudad de Guatemala, Guatemala.- A través de las redes sociales se ha hecho viral un lamentable hecho y es que en la ciudad de Quetzaltenango, ubicada al oeste de Guatemala, se registró una estampida humana que dejó sin vida a un total de nueve personas, entre las que también se contabilizaron dos menores de edad quienes habían acudido a un festival de música, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades locales.
Bomberos Voluntarios informaron que el concierto fue con motivo de las celebraciones por el Día de la Independencia, el cual se conmemora cada 15 de septiembre la igual que lo hace México, país vecino; además se detalló que el saldo fue también de 20 heridos, cifras que se dieron justo a la salida del concierto y por lo que se informó que los decesos se dieron por asfixia, motivo por el cual se realizó un fuerte operativo para asegurarse que los lesionados recibieran atención especial urgente.
En ese sentido los cuerpos de emergencia resaltaron que los heridos habían sido trasladados al Hospital Regional de Occidente, quienes a aparentemente presentaban posibles fracturas y diversos golpes; no obstante, esto se trató de una evaluación preliminar pues se espera que una vez que la tragedia se haya investigado, se darían detalles en torno a la identidad de los afectados, su estado de salud y claro, la identidad del posible o posibles responsables.
"En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso", informó Amílcar Rivas quien funge como gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.
Pese a que la identidad de los finados no se ha revelado, se adelantó que hay dos mujeres muertas, entre ellas una menor de edad, al tiempo que se dijo que las edades de los finados era de entre 14 a 40 años. Según datos oficiales, una de las puertas del recinto estaba cerrada y ello impidió que los asistentes pudieran salir, lo que a su vez afectó que los asistentes que venían detrás notaran que había dificultades técnicas y ante la incertidumbre, comenzaron a aplastar a quienes estaban al frente.
Fuente: Tribuna