Ciudad de México.- Por segunda vez en una semana, la NASA decidió suspender el lanzamiento de la misión no tripulada, Artemis I, la cual se tiene planeado llegue a la luna, lo anterior, luego de que los equipos encontraron una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete Space Launch System. Aunque los ingenieros trataron de solucionar el problema, los esfuerzos no fueron suficientes.
En días recientes, a través de comunicados se informó que en caso de que se presentara un problema con respecto al clima o en los sistemas de la nave, el nuevo intento del lanzamiento se pospondría hasta el lunes 5 de septiembre, sin embargo, este día la NASA adelantó que realizará una conferencia de prensa en la que compartirán la nueva fecha del lanzamiento, aunque no se han dado más detalles al respecto.
Te podría interesar
Durante seis horas la NASA realizó una transmisión en vivo en donde se podían observar imágenes cercanas al cohete, así como un marcador que contabilizaba las horas para el despegue, que se tenía previsto fuera alrededor de las 13:17 horas, tiempo de México. Fue en punto de 9: 33 horas de la mañana, cuando a través de redes sociales, la NASA detalló que había desarrollado una fuga en el lado del suministro al intentar pasar combustible al cohete.
El lanzamiento de Artemis I resulta importante, toda vez que representa un avance en las investigaciones, además que los nuevos astronautas utilizarán el viaje a la Luna como un laboratorio en el que se realizarán investigaciones científicas sobre este satélite natural, el polvo fino del suelo y el agua que está presente en forma de hielo. Además de eso, explorarán el universo profundo y el planeta rojo, Marte.
A través de la misión Artemis I, se busca calibrar las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, con reservas de agua y oxígeno de hasta unos 20 días de viaje independiente. La NASA tiene previstas otras dos misiones Artemis. La segunda, será un viaje tripulado hasta la Luna y la tercera pondrá en la superficie del satélite. La misión Apolo 17 de la NASA, iniciada en diciembre de 1972, fue la última vez en la que astronautas estadounidenses viajaron a la Luna y caminaron sobre su superficie.
Fuente: Tribuna