Colombia. - Este jueves 12 de octubre, Luis Alfredo Garavito, uno de los criminales más infames de Colombia, falleció en la prisión de Valledupar, donde cumplía una sentencia por los atroces crímenes de abuso y asesinato de cerca de 200 niñas, niños y adolescentes, así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) la cual atribuyó a "múltiples afecciones".
Garavito, conocido como "La Bestia" o "El Monstruo de Génova", había conmocionado a Colombia y al mundo al confesar que violó y asesinó a 197 menores en varias regiones del país durante la década de los 90. Su detención tuvo lugar en abril de 1999, cuando fue arrestado mientras intentaba agredir a una menor. Finalmente, fue condenado en diciembre de 2002 por delitos que incluyen acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo.
Garavito nació el 25 de enero de 1957 en Colombia y su muerte ocurrió el 12 de octubre de 2023. El caso de Garavito se destaca por ser uno de los más escalofriantes y abominables en la historia de la criminalidad en Colombia. La Fiscalía General de la Nación (FGN) reporta que el hombre asesinó a 172 menores de edad, de los cuales se obtuvieron fallos condenatorios en 138 casos.
Las autoridades colombianas creen que la cifra de víctimas podría ser aún mayor, aunque no se logró probar su participación en todos los casos. Incluso en el extranjero, en Ecuador, Garavito fue condenado a 22 años de prisión por delitos de agresión sexual.
Garavito padecía Trastorno Antisocial de la Personalidad (TPA) y cometió crímenes que implicaban pedofilia, s*dismo, mutilaci*n, psicopatía, necr*filia y rituales s*tánicos, lo que dejó una huella de horror en el país y en la región.
Inpec fue el que confirmó la muerte de Garavito, quien falleció en un hospital de Valledupar a raíz de complicaciones derivadas de una batalla contra el cáncer. En 2001, el hombre fue condenado a una sentencia sin precedentes de mil 853 años y 9 días de prisión, una pena que después fue reducida a 40 años por considerarse imposible. Durante su tiempo en prisión, el criminal enfrentó serios problemas de salud.
A principios de 2023, el periodista Rafael Poveda, quien había entrevistado a Garavito para un libro, logró obtener fotografías que revelaban el deplorable estado de salud en el que se encontraba. En estas imágenes, el criminal aparecía con su ojo izquierdo cerrado y se le veía muy demacrado. Para ese momento, llevaba 24 años en prisión, de los cuales había cumplido 17 en la cárcel conocida como La Tramacúa.
La lucha de Garavito contra problemas de salud, incluyendo un diagnóstico de leucemia linfática crónica y otro tipo de cáncer en su ojo izquierdo, transformó radicalmente su apariencia. Su rostro lucía notablemente demacrado, y su cavidad ocular izquierda se había cerrado debido a la enfermedad.
A pesar de su fallecimiento, las atrocidades cometidas por Luis Alfredo Garavito perdurarán en la memoria de Colombia y en la conciencia colectiva, dejando un legado de luto y dolor para las víctimas y sus familias. Su muerte plantea preguntas sobre la responsabilidad y la justicia en los casos más abominables de la historia criminal de Colombia.
Fuente: Tribuna