Ciudad de México.- Un grupo de periodistas internacionales que cubrían los enfrentamientos en la frontera en el sur del Líbano han sido alcanzados por bombardeos, con un saldo de un muerto y seis heridos. Medios aseguran que el arma era un proyectil israelí.
Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo Issam Abdallah haya sido asesinado. Issam formaba parte de un equipo de Reuters en el sur del Líbano que proporcionaba una señal en directo. Nuestros pensamientos están con sus familias en este momento terrible", dijo Reuters
Las imágenes del lugar mostraban un auto calcinado. El bombardeo se produjo durante un intercambio de disparos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel entre tropas israelíes y miembros del grupo militante libanés Hezbollah. Reuters dijo además que dos de sus periodistas, Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh, resultaron heridos en el bombardeo en la zona fronteriza. Por su parte, la televisora ??Al-Jazeera de Qatar dijo que dos de sus empleados, Elie Brakhya y la reportera Carmen Joukhadar, también estaban entre los heridos. Finalmente, la agencia internacional de noticias francesa, Agence France-Presse, dijo que dos de sus periodistas también estaban entre los heridos, pero la agencia no reveló sus nombres.
La frontera entre Líbano e Israel ha sido escenario de actos esporádicos de violencia desde el ataque del sábado de Hamás al sur de Israel. Durante la guerra, otras ciudades y pueblos esparcidos a lo largo de las colinas del sur del Líbano fueron pulverizados por los bombardeos aéreos y de artillería israelíes. Las casas se derrumbaron en montones de escombros y las carreteras quedaron hechas un caos. Unas mil 200 personas murieron en el Líbano, en su mayoría civiles, y casi 200 israelíes, en su mayoría soldados. En esa guerra, también hubo una destrucción significativa en los suburbios del sur de Beirut.
Desde que Hamas e Israel entraron en guerra el fin de semana pasado, la participación de Hezbollah en el conflicto ha sido calculada y gradual, permitiendo a los aliados palestinos disparar cohetes e infiltrarse en la frontera para atacar unidades militares israelíes. Cuando Israel respondió bombardeando un puesto de Hezbollah y matando a tres de sus combatientes, Hezbollah tomó represalias disparando y destruyendo un vehículo blindado, matando a un soldado e hiriendo gravemente a otro.
Estos ataques y contraataques parecen seguir las reglas de enfrentamiento establecidas entre los dos bandos desde su última guerra en 2006: disuasión violenta de alcance y geografía limitada, manteniendo al mismo tiempo una calma general, aunque vacilante, en el resto de la frontera.
Fuente; Tribuna