Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que una medica mexicana, identificada como Bárbara Lango, quedó atrapada en la Franja de Gaza, en medio del conflicto iniciado por el grupo islamista Hamás, es por ello que pidió al gobierno de Israel facilitar la salida de la connacional . Esta información se produce después de que Porfirio Lango, padre de la mujer pidiera a las autoridades intervenir en el caso.
En cuanto a la médico atrapada en Israel, se trata de Bárbara Lango, quien es originaria de Mazatlán, Sinaloa, es anestesióloga y ha colaborado con la organización Médicos Sin Fronteras, razón por la cual ha participado en brigadas internacionales, es uno de los principales motivos por el que se encuentra en la Franja de Gaza, a pesar de poner en riesgo su seguridad e integridad física en medio de una zona de guerra.
Te podría interesar
En ese sentido, la funcionaria mexicana aseguró que estableció comunicación directa con la Oficina de Refugiados de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza, lo anterior con el único objetivo de coordinar acciones y esfuerzos para asegurar la salida de la doctora mexicana de la región del conflicto, la evacuación podría ser por Egipto.
“He tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Barbara Lango”, señaló Bárcena en su cuenta de X, antes Twitter.
Israel se niega a abrir un corredor humanitario
Por otro lado, Alicia Bárcena lamentó el hecho de que Israel decidiera no autorizar la apertura de un corredor humanitario en la Franja de Gaza, además de que tampoco permita la salida o evacuación de las personas atrapadas en medio del conflicto armado, por lo que hizo un llamado a las autoridades de aquel país. “Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún en la guerra hay reglas”, escribió en sus redes sociales.
Cabe señalar que el doctor Porfirio Lango, padre de Bárbara, concedió una entrevista desde Mazatlán a Radio Fórmula, en la cual mencionó que su hija se encontraba en la Franja de Gaza debido a que pertenece al programa ‘Médicos sin frontera’. “Hago un llamado a la comunidad internacional y a nuestro gobierno de México, para que me auxilien y puedan extraer de la Franja a mi hija, ella trabajaba con ‘Médicos sin fronteras’ desde hace años, ha estado en diversas misiones”, aseguró el hombre.
El padre ha mantenido comunicación con Bárbara vía WhatsApp, por lo que sabe que se encuentra a salvo. Asimismo, añadió que la embajada de México en Egipto expidió un documento para que le permitan el paso por la frontera de Rafah. Incluso, su hija se dirigió a la oficina de Relaciones Exteriores en Gaza, ahora, se espera que regrese a México en los próximos días.
Fuente: Tribuna