Jerusalén, Israel.- El conflicto entre Palestina e Israel ha desatado una ola de violencia en la Franja de Gaza, lo anterior por la ofensiva del grupo terrorista Hamás el sábado pasado. El conflicto, en tan solo una semana ha dejado a miles de muertos, centenas de heridos y decenas de desaparecidos, muchos de ellos extranjeros; sin embargo, hay muchos grupos terroristas que causan terror en Medio Oriente.
Entre los grupos terroristas más famosos destacan los talibanes, Al Qaeda, Estado Islámico, Boko Haram, Daesh, entre otros. Todos ellos justifican sus actos de violencia con una visión radical del islam, constituyen una amenaza global, con gran capacidad desestabilizadora. El terrorismo actual parte de una motivación religiosa. Cabe señalar que existen alrededor de 64 grupos considerados como terroristas, la mayoría islamistas.
Te podría interesar
Entre sus formas de operar destacan atentados suicidas, grupos autoorganizados. Atacan a las fuerzas del orden, militares u objetivos civiles. Su mayor fuerza está en oriente medio y sur de Asia, pero su acción se deja sentir en todo el mundo. La guerra contra el terrorismo ha dejado miles de muertos, un ejemplo es la invasión de Afganistán por la OTAN y Estados Unidos o la intervención norteamericana en Irak.
Además, el yihadismo o terrorismo islámico no significa que la religión practique el terror o que los musulmanes apoyen los actos. El yihadismo surge dentro del islamismo, busca reconstruir la sociedad sobre una base religiosa, abogan por regresar al islam puro, que sería el de las primeras comunidades islámicas. Al Qaeda el claro ejemplo, significa ‘la base’ u bajo el liderazgo de Osama Bin Laden se formó una red terrorista multinacional.
Los cuatro grupos terroristas responsables de la mayoría de las muertes en los últimos años son los talibanes, el Estado Islámico de Irak y el Levante, también llamado Daesh, el capítulo de la región de Jorasán del Estado Islámico (EI Jorasán) y Boko Haram. Sin embargo, el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), junto con Hamás, se han convertido en la amenaza yihadista que provoca mayor preocupación al utilizar el terrorismo como táctica.
Son solo algunos de los grupos terroristas que generan terror en Medio Oriente, los cuales utilizan la violencia, las bombas y los asesinatos como la manera de buscar un regreso al Islamismo en países musulmanes, es por ello que se registran ataques en países como Siria o Israel. Por ello, el mundo ha emprendido una campaña para terminar con estos grupos y restaurar la paz.
Fuente: Tribuna