Ciudad de México.- Los comentarios 'incendiarios de Donald Trump en las redes sociales están en la mira de la justicia estadounidense. De hecho, varios fiscales federales estadounidenses han solicitado la emisión de una orden relativa al expresidente Donald Trump. Se busca prohibirle comentar públicamente los avances del juicio sobre sus presuntos intentos de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Una decisión sin precedentes, que surge tras numerosas denuncias de fiscales estadounidenses en el marco del proceso que enfrenta el expresidente. Estos últimos señalaron las decenas de ataques verbales realizados por Donald Trump, que, según ellos, intimidaron a los testigos e influyeron en los jurados de su juicio.
Las denuncias se referían en particular a los comentarios del republicano contra el exvicepresidente Mike Pence, que había testificado durante la investigación criminal. Donald Trump también sugirió que el expresidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, otro posible testigo en el juicio, debería ser ejecutado.
Al final de una audiencia que duró más de dos horas ante un tribunal de Washington, la jueza Tanya Chutkan dijo que la candidatura del acusado a las elecciones presidenciales de 2024 "no le da carta blanca para vilipendiar a los funcionarios que simplemente hacen su trabajo".
Esto no se le permitiría a ningún otro acusado y no lo permitiré en este caso", aseveró Chutkan.
Esta mordaza legislativa limitaría las declaraciones públicas de Donald Trump o sus abogados sobre la identidad o el testimonio de posibles testigos. El expresidente republicano sólo pudo negar los cargos en su contra, sin tener posibilidad de hacer 'más comentarios'. Esta solicitud, presentada el 13 de octubre, plantea una posible estancia en prisión del presidente, si transgrediera esta orden.
Los abogados del acusado respondieron diciendo que era 'absurdo' que los fiscales imaginaran que funcionarios de alto nivel, como Mike Pence o Mark Milley, pudieran sentirse intimidados por los mensajes de Donald Trump en las redes sociales. Según ellos, esta orden violaría la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión en Estados Unidos.
Algo terrible le pasó hoy a la democracia', reaccionó inmediatamente en redes sociales Donald Trump.
Fuente: Tribuna