JOE BIDEN

Joe Biden programa visita a Israel para el próximo miércoles; busca reafirmar su solidaridad

El próximo miércoles se espera que Joe Biden pise tierra israelí con la finalidad de expresar su solidaridad al país, luego de consolidarse como aliado de Israel

Joe Biden visitará a Israel el próximo miércolesCréditos: France 24
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, realice una visita de solidaridad a Israel el miércoles tras el mortal ataque de Hamas el 7 de octubre, antes de viajar a Jordania, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

El presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro compromiso inquebrantable con su seguridad. Israel tiene el derecho y el deber de defender a su pueblo contra Hamás y otros terroristas y de prevenir futuros ataques", dijo Blinken.

Biden está dispuesto a escuchar de "Israel lo que necesita para defender a su pueblo y continuaremos trabajando con el Congreso para satisfacer esas necesidades. Blinken también anunció que Estados Unidos también espera obtener garantías de Israel para la entrega de ayuda humanitaria extranjera a la bloqueada Franja de Gaza.

A petición nuestra, Estados Unidos e Israel acordaron desarrollar un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de los países donantes y de las organizaciones multilaterales llegue a los civiles en Gaza", explicó.

Dijo que ambas partes estaban discutiendo "la posibilidad de crear zonas para ayudar a mantener a los civiles fuera de peligro". Tras su visita a Israel, Joe Biden viajará a Ammán, Jordania, donde se reunirá con el rey Abdullah II, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi y el líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.

Durante la reunión, se pretende que el presidente reitere "la creencia de que Hamás no representa a la gran mayoría del pueblo palestino, que también es víctima", afirmó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Joe Biden, quién rápidamente se presentó como el primer aliado de Israel,  teme que el conflicto se extienda a través de una ofensiva a gran escala de Hezbollah en el norte, como resultado de los enfrentamientos mortales entre el grupo proiraní y el ejército israelí en la frontera con el Líbano.

En los últimos días, el presidente Joe Biden ha enfatizado la necesidad de responder a la 'crisis humanitaria' en Gaza. Por su parte, Israel afirmó el lunes que no había ninguna tregua en marcha para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, donde un millón de palestinos según la ONU fueron desplazados en una semana desde el norte del territorio hacia el sur, huyendo de los bombardeos lanzados por el Ejército israelí en respuesta a la sangrienta ofensiva del grupo islamista palestino.

Fuente: Tribuna