Ciudad de México.- El abanderado de Donald Trump en Ohio, Jim Jordan, fracasó el martes en su intento de ser elegido para liderar la Cámara de Representantes en la primera vuelta de unas elecciones cruciales, sumiendo a la institución en una crisis. Sin embargo, el hombre de 50 años mantendrá su candidatura al puesto de presidente de la Cámara durante varias rondas, lo que significa que aún es posible que acceda a la poltrona.
El Congreso estadounidense tiene dos cámaras: una, el Senado, está en manos de los demócratas de Joe Biden, pero es la otra, la Cámara de Representantes, en manos de los republicanos, la que lleva dos semanas sumida en un lío sin precedentes. La Cámara lleva sin presidente desde la histórica destitución de Kevin McCarthy el 3 de octubre, privándola de sus principales poderes, incluido el de aprobar leyes.
Con mayoría en la Cámara de Representantes y, por tanto, encargados de elegir a su presidente, los conservadores llevan dos semanas haciendo públicas sus divisiones en torno al nombramiento del sucesor de Kevin McCarthy. Tras varias negociaciones muy prolongadas, Jim Jordan, de Ohio, muy próximo a Donald Trump y miembro de la franja más conservadora del partido, es actualmente el único candidato republicano. Pero no ha conseguido el apoyo de un número suficiente de sus homólogos.
La presión sobre la Cámara para que tome decisiones ha aumentado luego de que el Senado ya está preparando un importante paquete para Israel. Contendrá "ayuda militar, diplomática, humanitaria y de inteligencia: todo lo que Israel necesita", declaró el martes el líder demócrata Chuck Schumer, que espera que se apruebe "en las próximas semanas".
El Senado también tiene previsto considerar el miércoles una resolución de condena a Hamás y debatir la confirmación de un nuevo embajador en Israel. "Como aliado más cercano de Israel, Estados Unidos debe dar ejemplo apoyando sus acciones para defenderse durante el tiempo que sea necesario", insistió su líder republicano, Mitch McConnell.
Fuente: Tribuna