Buenos Aires, Argentina.- Las elecciones en Argentina se celebraron este domingo 22 de octubre. Sin embargo, ninguno de los candidatos parece haber triunfado de manera aplastante, razón por la cual se recurrirá al llamado balotaje. Sin embargo, muchas personas desconocen sobre este procedimiento en la democracia argentina. Es por eso que ahora se explicará cómo funciona y cuál es el momento en el que se utiliza.
En ese sentido, el balotaje es la manera en que las elecciones que se efectúan en Argentina se resuelven lo anterior cuando en la primera vuelta no hay un ganador contundente. Ahora después de las elecciones de este 22 de octubre, es posible que se active esta función, ya que tanto Javier Milei como sus contrincantes. Han sido competitivos y no parece que ninguno gane de manera abrumadora los comicios realizados este domingo.
Te podría interesar
Además, el llamado balotaje está establecido por la ley en el Código Electoral artículo 148, el cual establece que tanto un presidente como vicepresidente se elegirán por votación nacional al menos 3 meses antes de que se termine el periodo del presidente en curso, lo cual será el próximo 10 de diciembre cuando Alberto Fernández deje la Presidencia de Argentina después de una polémica administración durante los últimos años.
La llamada segunda vuelta llegará. Si no se alcanza el 45 por ciento de los votos válidos emitidos o si se obtiene el 40 por ciento de los votos, pero no una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales del total de votos. Contabilizados durante la jornada electoral. Por lo cual solamente algunos candidatos estarían en la Segunda vuelta. Para convertirse en el próximo presidente de la Argentina, la cual está sumida En un desbalance económico descomunal.
De acuerdo con la ley argentina, los que podrían participar en la segunda vuelta solamente son los candidatos más votados en la primera y la persona electa será la que mayor número de votos afirmativos consiga, que la lucha estará entre Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich, quienes se perfilan como las principales figuras de estas elecciones en tierras sudamericanas. Asimismo, Milei parte como gran favorito.
Cabe señalar que después de que termine el conteo y en caso de que se establezca una segunda vuelta y se elijan a los candidatos más votados, estos deberán ratificar por escrito ante la junta electoral nacional su decisión de participar en la segunda vuelta. En caso de que uno de ellos no lo haga, será proclamado electo el segundo. Finalmente, la segunda vuelta se celebraría después de 30 días posteriores a la primera vuelta de las elecciones generales.
Fuente: Tribuna