BODA GAY

Arrestan a 70 personas por organizar boda gay en Nigeria; podrían ser condenados a muerte

Más de 70 personas fueron detenidas por las autoridades de Nigeria cuando se encontraban en una fiesta en la que se casarían dos hombres

Boda gay en NigeriaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Gombe, Nigeria. - Los derechos de la comunidad LGBT cada día son más respetados a nivel mundial; sin embargo, hay muchas naciones que permanecen con su idea conservadora y criminalizan a las personas homosexuales, pansexuales o transexuales que viven en sus ciudades. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en Nigeria, donde más de 70 personas fueron detenidas tras organizar una boda gay.

Los hechos sucedieron en la comunidad de Gombe, al norte de Nigeria, las autoridades de aquel país informaron este lunes que las fuerzas de seguridad lograron arrestar a más de 70 jóvenes, a los cuales acusaron de organizar una boda homosexual, lo anterior ha generado una ola de críticas en contra de las autoridades de aquel país por la manera en que tratan a la personas de la comunidad LGBT y criminalizan sus acciones.

Cabe señalar que en Nigeria el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es considerado como un acto ilegal. Además, en el estado de Gombe, que forma parte de los distritos del Norte del país, donde reside mucha de su población musulmana, que son regidos por la ley islámica, la cual actúa de manera paralela a la legislación federal y estatal. Cabe señalar que el islam señala también la homosexualidad como un acto abominante.

Boda gay en Nigeria, foto: Especial

En cuanto a la detención, se informó que fue el Cuerpo de Seguridad y Defensa de Nigeria, una organización paramilitar, irrumpió el sábado pasado en una fiesta organizada en el estado de Gombe, después de la irrupción detuvieron a los jóvenes que se encontraban en ella, a quienes acusaron de celebrar una fiesta gay, en la cual presuntamente dos varones iban a contraer nupcias.

Fue Buhari Saad, el portavoz de esta organización paramilitar, el encargado de dar todos los detalles sobre esta detención; sin embargo, no mencionó el sitio al que fueron trasladados las personas aprehendidas después de interrumpir la llamada fiesta gay en el estado de Gombe al norte de Nigeria. Se trata de un acto de represión que lamentablemente es legal en tierras nigerianas.

"Estamos a 76 presuntos homosexuales que celebraron un cumpleaños organizado por uno de ellos que planeaba casarse con su pareja durante el evento" señaló el portavoz.

Cabe señalar que la homosexualidad está considerada como un delito con pena de muerte en el norte de Nigeria, lo anterior de acuerdo con lo estipulado por el sharia y la ley islámica; sin embargo, esta pena no se aplica. Asimismo, en 2014 en Nigeria aprobó una legislación, en la cual se hicieron ilegales los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la promoción de uniones civiles. Cabe señalar que el portavoz no mencionó si los detenidos serán juzgados por un tribunal islámico o por la jurisdicción del estado.

Fuente: Tribuna