Ciudad de México.- El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este lunes 23 de octubre haber liberado a dos mujeres secuestradas durante su ataque al territorio israelí el 7 de octubre y detenidas desde entonces en Franja de Gaza. El portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que los dos rehenes habían sido liberadas "por razones humanitarias urgentes" gracias a la mediación de Qatar y Egipto.
Las dos rehenes llegaron por la tarde al paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto. Esta publicación se produce tres días después de la de dos mujeres estadounidenses.
- Más de 220 rehenes en Gaza
Hamás no precisó la nacionalidad de las dos rehenes, pero sugirió que eran israelíes. El movimiento islamista acusó además a Israel de haber "violado en ocho ocasiones las disposiciones que rigen la operación de liberación y que fueron acordadas con los mediadores para su realización".
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí ha facilitado las identidades de las dos mujeres, de nacionalidad israelí y procedentes del kibutz Nir Oz. Se trata de Yocheved Lifschitz, de 85 años, y Nourit Kuper, de 79, tomadas como rehenes con sus maridos durante el sangriento ataque de Hamás. Sus maridos siguen retenidos en la Franja de Gaza, dijo la oficina del Primer Ministro israelí.
"Después de ser entregados a las fuerzas israelíes, actualmente se dirigen a un centro médico en Israel especialmente preparado para recibirlos", decía un comunicado. “Allí les estarán esperando sus familiares”, añade la oficina del Primer Ministro, que agradeció a Egipto y a la Cruz Roja su papel en la liberación de los rehenes.
Más de 220 rehenes israelíes, extranjeros y binacionales fueron identificados por Israel y llevados a Gaza por combatientes de Hamás durante un sangriento ataque sin precedentes el 7 de octubre, que desató una guerra, con Israel bombardeando desde la Franja de Gaza para aniquilar el movimiento islamista.
Según estimaciones de los funcionarios del kibutz, alrededor de una cuarta parte de sus 400 residentes han sido asesinados, secuestrados o están desaparecidos.
Fuente: Tribuna