Oslo, Noruega.- La activista Narges Mohammadi fue reconocida con el Premio Nobel de la paz debido a su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad para todos, según definió el comité sobre la elección de este año. Por su parte, el gobierno de Irán atribuye a una decisión política el otorgar el reconocimiento a la también periodista y señalaron su descontento por una acción que también consideraron sesgada.
Narges Mohammadi ha sido una destacada activista y cumple actualmente una condena en una cárcel de Teherán. Desde el 2010 ha sido detenida en diferentes ocasiones y hasta su última detención cumulaba 13 en total. Ahora deberá cumplir 31 años de cárcel. Su última acusación fue por "la difusión de propaganda contra el estado". Berit Reiss-Andersen, jefa del Comité Noruego del Nobel en Oslo recordó las contribuciones de Narges en la lucha de las mujeres en Irán.
"El lema de las protestas 'mujer, vida, libertad' expresa adecuadamente la dedicación al trabajo de Narges Mohammadi. Ella lucha por las mujeres contra la discriminación y la opresión sistémicas", dijo Reiss-Andersen durante el anuncio del Premio Nobel. Con su trabajo, Mohammadi ha informado al mundo sobre los abusos que se viven en su país, y ahora desde la cárcel también ha escrito varias cartas donde revela lo que padecen las detenidas en prisión.
Berit Reiss-Andersen instó a las autoridades iraníes a liberar a la activista para que recoja su premio en el mes de diciembre. "Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán para que pueda estar presente y recibir este honor, que es lo que principalmente esperamos", dijo ante los medios. Por su parte el gobierno de Irán se mostró molesto por la atribución del galardón a quien ellos consideran una persona que ha violentado la ley.
"Tomamos nota de que el Comité Nobel concedió el Premio de la Paz a una persona que fue declarada culpable de reiteradas violaciones de la ley y que cometió actos delictivos. Condenamos esta acción sesgada y política", afirmó el portavoz iraní del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, en un comunicado citado por la agencia AFP. En tanto que el anunció también reavivó las exigencias de libertad de otros organismos.
Tal es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que este año reconoció a Narges con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa de Naciones Unidas junto a sus colegas iraníes Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi y aprovechó para hacer el llamado a su liberación inmediata. A esta petición se sumó Human Right Watch.
Fuente: Tribuna