Jerusalén, Israel.- Durante las últimas horas el país de Israel ha ocupado los titulares de diversas partes del mundo, debido a los ataques terroristas de los que ha sido presa, de los cuales, según información de Europa News, hay un estimado de 600 muertos y aproximadamente 2 mil heridos. En el medio de todo esto se encuentran varios mexicanos que han podido vivir de primera mano los mencionados atentados.
Hace algunas horas se confirmó que dos mexicanos fueron tomados como rehenes de Hamás, según información de la canciller Alicia Bárcena; por otro lado, un artículo de Infobae declara que cerca de 52 compatriotas están atrapados en Israel, así como también se sabe que un grupo de turistas, originarios de Campeche (que habrían viajado al país con fines religiosos) también están en territorio israelí.
Te podría interesar
Asimismo, el mencionado periódico argentino, tuvo acceso a una entrevista con Aldo Guzmán, un mexicano que reside en Israel desde hace poco más de 4 años. De acuerdo información de Infobae, el padre de un bebé de 7 meses ha habitado en Givataim, al este de Tel Aviv, por lo que vivió de primera mano los ataques. Según datos brindados por el masculino, hasta hace unos días se respiraba un ambiente festivo en Israel, debido a que en este país se realizan diversas celebraciones entre septiembre y comienzos de octubre.
Aldo mencionó que invitó a su familia, quienes al parecer son residentes de México, para disfrutar de las fiestas, sin imaginarse lo qué ocurriría apenas un día después de que éstas concluyeran: "Habíamos planeado realizar un recorrido turístico en Jerusalén, con la intención de quedarnos allí por varios días para explorar lugares religiosos. Sin embargo, a las 6: 00 de la mañana, fuimos sorprendidos por las sirenas de alarmas que anunciaban un peligro inminente", relató.
Guzmán detalló que toda la familia se despertó abruptamente y llenos de confusión, incluso una de sus tías permaneció debajo del marco de una de las puertas, puesto creyó que las alarmas estaban anunciando la llegada de un terremoto. Minutos después, todos se dirigieron a un refugio, al cual arribaron sin ningún contratiempo, donde permanecieron mientras ocurría el ataque terrorista.
"Nos despertamos apresuradamente y nos dirigimos al refugio, llevando al bebé con nosotros. Dado que algunos de nuestros familiares son de edad avanzada, les brindamos asistencia para llegar al refugio sin contratiempos. Inicialmente, la mayoría no comprendía la gravedad de la situación. Una de mis tías, que es mayor, permaneció paralizada bajo la puerta debido a que confundió las sirenas con una alerta sísmica."
Más tarde, la esposa de Aldo, quien es originaria de Israel, fue contactada por su patrón, quien le indicó que la oficina estaría cerrada y se le solicitó que trabajara desde casa, en caso de contar con las posibilidades de hacerlo. Por otro lado, la guardería a la que Aldo y su pareja solían llevar a su bebé se encuentra fuera de servicio, ya que, la persona encargada de cuidar de los niños estaba de vacaciones en otra ciudad al momento de los ataques.
Fuentes: Tribuna