Herat, Afganistán.- Durante la jornada del pasado sábado, 7 de octubre, dos fuertes terremotos sacudieron parte del oeste de Afganistán, más precisamente en Herat, sitio que es conocido como la tercera ciudad más grande de la mencionada nación. Hace algunas horas, el Ministerio de Información y Cultura confirmó para el medio CNN que alrededor de 2 mil personas fueron confirmadas como fallecidas, pero advirtió que esta cifra podría aumentar conforme avanzaran las operaciones de rescate.
La macabra predicción se confirmó horas más tarde, según información de Milenio, donde reportan que el número de muertos aumento a 2 mil 400; mientras que se registraron aproximadamente 9 mil heridos, esto según datos del propio Gobierno Talibán. Esta noticia llegó luego de que dos sismos con magnitud de 6.3 grados, sacudiera a la ciudad de Herat, esto según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Te podría interesar
De acuerdo con información publicada por Zabiullah Mojahid, portavoz del Gobierno Talibán, publicada a través de X (red social anteriormente conocida como Twitter) los sismos provocaron afectaciones en 13 aldeas de la provincia occidental de Herat, donde anteriormente se reportaron cerca de 1 mil 240 personas heridas y aproximadamente 1 mil 320 casas total o parcialmente destruidas.
Según declaraciones del propio Mojahid, 10 equipos de rescate llegaron a la provincia de Herat, así como también se encargaron de enviar alimentos, agua, medicinas y ropa para las personas damnificadas. Cabe mencionar que, en redes sociales (principalmente en X) ya circulan algunas imágenes devastadoras sobre los sitios destruidos, así como también se pueden apreciar a grupos personas escarbando entre los escombros para sacar los cuerpos de las víctimas.
Inicialmente, la Organización de las Naciones Unidas indicaron que, tras los sismos había un registro de 100 muertos y 500 heridos; mientras que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU reportaron alrededor de 500 casas destruidas y 135 edificios dañados: "En total, se estima que 4 mil 200 personas (600 familias) se han visto afectadas hasta la fecha (a causa de los sismos)".
De acuerdo con datos de la agencia mundial, "la aldea más afectada" sería Mahal Wadakah, donde hasta ese momento se habían registrado cerca de 20 muertes, las demás zonas que recibieron más daños fueron Dasht Hows, Bahadorzai, Zoryan y Koshka: "Además, se estima que unas 300 familias (alrededor de 2 mil 100 personas) han sido desplazadas a la ciudad de Herat, donde viven en edificios abandonados", declaró la ONU.
Fuentes: Tribuna