BRASIL

Fenómeno 'El Niño' convierte a Brasil en un sauna con ola de calor de casi 60 °C

El sol arde en el centro-este de Brasil. En Río de Janeiro se han sentido temperaturas de hasta 59°C, los incendios siguen ardiendo y la sensación de asfixia es casi constante

Brasil inmerso en una ola de calorCréditos: Folha
Escrito en MUNDO el

Brasil.- Mal aisladas, sin aire acondicionado, extremadamente pobladas, sin espacios verdes: las favelas de Río de Janeiro se han convertido en saunas. Gran parte del centro y sureste de Brasil, azotada por temperaturas sofocantes y alejadas de lo normal, lleva más de una semana bajo el tedio del sol y el calor. En la segunda ciudad más grande de Brasil, el mercurio subió a 59.7°C el sábado pasado, un récord desde que comenzaron los registros en 2014. Y en Brasil el verano aún no ha comenzado.

Al igual que otros países del hemisferio sur, Brasil se enfrenta al fenómeno climático de El Niño, una corriente cálida que amenaza con persistir durante todo el invierno, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que estima que se superarán las temperaturas récord registradas en el planeta en 2023. podría hacer de este año el más caluroso "jamás observado".

Los residentes alojados en pequeñas casas con techos de tablillas intentan refrescarse lo mejor que pueden. El agua se ha convertido en un bien preciado. A más de 40°C, los trabajadores no tienen otra opción, deben seguir trabajando. "Es muy difícil", dice uno de ellos. "Nos duchamos muy a menudo y bebemos agua", dice otro.

Un calor que también provocó la muerte de una joven presente en el concierto de Taylor Swift. Murió tras un paro cardiorrespiratorio. A pesar de las temperaturas, los organizadores habían prohibido el agua embotellada en el interior del estadio. 

Los incendios también están asolando el oeste del país. El humedal más grande del mundo está asolado por llamas gigantescas, miles de hectáreas calcinadas y vida silvestre diezmada. Si el Pantanal desapareciera, sería el fin de una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta. La región, famosa por sus jaguares, estuvo varias semanas asolada por los incendios. Los satélites del Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (Inpe) detectaron 2 mil 256 focos de incendio en la región entre el 1 y el 12 de noviembre, 11 veces más que en todo noviembre de 2022.

"El impacto es tan fuerte que es difícil de medir. El Pantanal es una región acostumbrada a los incendios. Normalmente, es capaz de regenerarse de forma natural, pero es la primera vez que vemos una serie de incendios con tanta frecuencia", explicó un biólogo.

Según los especialistas, estos incendios se deben sobre todo a la acción humana. Pero la situación a finales de año se ha visto agravada por una sequía excepcional. "Hemos visto muchos animales muertos, insectos, anfibios y pequeños mamíferos que no pueden escapar", ahondó el experto. "Forman parte de una cadena alimentaria y la muerte de cualquier animal provoca un efecto dominó, que llega hasta el jaguar, que está en la cima de la cadena", subraya.

Fuente: Tribuna

Temas