Chiquimula, Guatemala.- En un video publicado a través de las redes sociales, se evidencia como un grupo de personas en aproximadamente 20 vehículos y fuertemente armadas arriba el departamento de Chiquimula, Guatemala. Los hombres viajaban en lujosos todoterrenos portando máscaras para cubrir sus rostros, armas en la cintura y rifles. Fueron vistos en una gasolinera en la que se detuvieron para recargar gasolina y comprar alimentos.
El comando armado permaneció por varios minutos en ese lugar ubicado en el kilómetro 169 de la ruta a Esquipulas. Ante la vista de varias personas este grupo que se cubría el rostro con máscaras y pasamontañas, una mujer se armó de valor y comenzó a grabar el momento, incluso frente a los presuntos sicarios. "Yo no me siento segura con esas armas", se escucha decir a dicha fémina que se acerca a estas personas.
"Estoy grabando las armas", expresa la mujer en otra parte de la grabación, que también captó el momento en que estos sujetos se suben a sus vehículos y se van del lugar. Al menos dos de estos vehículos portaban banderas mexicanas. "¡Qué viva México, cabrones! Mira las banderas mexicanas, ellos son mexicanos", se escucha decir a otra persona que se encontraba en el sitio al momento en que los sujeto se retiraron.
Hasta el momento se desconoce si el grupo armado forma parte de alguna estructura criminal, si son de Guatemala o provenientes de México. Al respecto, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que, referente al video que se hizo viral el domingo 26 de noviembre, el cual exhibió al comando armado en Chiquimula, aún no se cuenta con información con la que se asegure que formen parte de una red de narcotraficantes.
De acuerdo con Edwin Monroy, encargado de comunicación de la PNC, únicamente se cuenta con información preliminar, pero el video parece ser de hace 15 días. También afirmó que la Subdirección de Investigación Criminal y la Subdirección General de Análisis Antinarcóticos están trabajando en conjunto y asegura que "en cuanto tengan su investigación, presentarán una acción legal al Ministerio Público".
Cabe mencionar que a finales de septiembre, la PNC alertó a sus elementos sobre el posible ingreso de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) a Guatemala, luego de que estos grupos del crimen organizado trasladaron su conflicto del Estado de Chiapas al país centroamericano. La Policía Nacional Civil emitió un comunicado sobre el posible ingreso de cárteles mexicanos al Departamento de Huehuetenango.
Fuente: Tribuna