CLIMA

¿Eres team calor? La ONU advierte incremento en las temperaturas para los próximos años

La Organización de las Naciones Unidas reveló que este 2023 fácilmente podría perfilarse para ser el año más caluroso de la historia, hasta ahora...

OMM predice años más calurosos a partir de este 2023Créditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Dubái, Los Emiratos Árabes Unidos.- Uno de los temas de conversación más recurrentes de toda la gente, durante los meses de mayo hasta bien entrado octubre, fue el clima y es que, a propios y a ajenos los extrañó a sobremanera el notable aumento de calor que se vivió en toda la República Mexicana, siendo que había entidades que superaban los 40° C sin ningún problema, tal es el caso del propio estado de Sonora; sin embargo, este fenómeno no se limitó únicamente a este país, puesto otras zonas del mundo se las vieron aún más difiçil.

Tal y como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) predijo a comienzos de este 2023, el ingreso del fenómeno del niño trajo un notable incremento de temperaturas en todo el mundo, al grado que las fuertes olas de calor de los años anteriores se vieron superadas notablemente prácticamente en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y en octubre (época en la que regularmente se comienzan a sentir vientos invernales, aunque no en este año).

Expertos consideran que el aumento de energías renovables ayudarían a la disminución del efecto invernadero

Si bien, la entrada del mes de noviembre le trajo un respiro a los mexicanos con un descenso de temperatura, la realidad es que esto no sería permanente, puesto los expertos de la OMM ya anticiparon que las altas temperaturas serían una constante, al menos por los próximos años. Este dato fue revelado en la cumbre climática conocida como COP28, misma que fue celebrada recientemente en Dubái, sitio en el que informaron que la temperatura promedio del 2023 fue 1,4° C por encima de la etapa preindustrial, es decir, se situó un décimo de grado por debajo de la meta fijada en el año 2015, durante el Acuerdo de París.

Asimismo, se indicó que dicha cifra podría ser superada hasta llegar al 2,5° C o 3° C, lo que podría traer graves consecuencias a nivel climática, como lo son los “deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar durante los siguientes miles de años”. Y es que, según datos brindados por la propia OMM en los años comprendidos entre el 2015 hasta este 2023 se registró un notable incremento de temperatura, especialmente en el presente año, el cual se está perfilando para convertirse en el más caluroso de la historia.

Pese a la tenebrosa predicción de la OMM, el secretario general de la propia agencia, Petteri Taalas mencionó que aún es posible dar un paso hacia atrás con un aumento en el uso de energías renovables, así como un incremento en el uso de autos eléctricos, los cuales funcionan sin la necesidad de combustible, esto mismo ayuda a aminorar la producción de dióxido de carbono que que genera el efecto invernadero en el planeta.

Fuentes: Tribuna