CHINA

China alcanza su mayor deflación desde 2020 y es incapaz de salir de la crisis

Después de que los precios al consumidor ya cayeran interanualmente en octubre, Pekín anunció una nueva caída significativa

Se pronostica que la deflación en China se alargue hasta 2024Créditos: Yahoo
Escrito en MUNDO el

Pekín, China.- China todavía está luchando por salir de su crisis económica. La Oficina Estatal de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) cayó un 0.5 por ciento en noviembre en comparación con el año anterior. Se trata de la menor caída desde noviembre de 2020, consecuencia del drástico confinamiento impuesto por Pekín. Esta deflación, por segundo mes consecutivo, es incluso más fuerte de lo que pronosticaban los analistas de Reuters.

Xu Tianchen, economista senior de la Unidad de Inteligencia de The Economist, dijo a Reuters que la deflación se debió en parte a la caída de los precios de la energía y a un exceso cíclico de oferta, además de los precios de los alimentos. La inflación, excluyendo los precios de los alimentos y los combustibles, fue del 0.6 por ciento. Pero el índice de precios al productor cayó un 3.0 por ciento interanual desde un descenso del 2.6 por ciento en octubre, marcando el decimocuarto mes consecutivo de descenso y el más rápido desde agosto.

Entre los sectores que no están experimentando la crisis, se encuentra el sector de la automoción, con un aumento de las ventas de automóviles del 25.5 por ciento interanual el mes pasado, tras un aumento del 9.9 por ciento en octubre. Un auge aún más pronunciado para los vehículos eléctricos (+39.8 por ciento), los sistemas de propulsión que representan el 40 por ciento de las ventas totales de automóviles, frente al 20 por ciento en Europa.

Los indicadores económicos negativos, por otro lado, obligaron a Moody's a emitir una advertencia a la baja de la calificación crediticia de China el martes, mientras que Bloomberg Economics cree que los riesgos deflacionarios persistirán en 2024. El banco central de China ha tratado de restar importancia a los riesgos de deflación, y un asesor del Banco Popular de China dijo en noviembre que las presiones eran solo "temporales".

El anuncio de deflación del BNE se produce un día después de que el Politburó dijera que China haría todo lo posible para impulsar la demanda interna y mejorar la recuperación económica en 2024. Pero el presidente Xi Jinping dijo el miércoles que la recuperación económica del país aún se encuentra en una etapa crítica.

Fuente: Tribuna