Moscú, Rusia.- Las elecciones en Rusia están por comenzar; sin embargo, la polémica y las sospechas ya comenzaron, lo anterior después de la desaparición de Alexei Navalny, líder opositor encarcelado por extremismo, cuyo paradero es desconocido desde hace más de una semana, por lo que sus abogaos y defensores exigen a las autoridades de aquel país otorgar información sobre la ubicación actual del hombre que cumple una condena de 19 años.
Este lunes funcionarios de la colonia penitenciaria donde Alexei cumplía su condena, le informaron a sus abogados que el prisionero ya no formaba parte de la lista de reclusos, así lo confirmó la portavoz del político, Kira Yarmysh, tras casi una semana sin poder contactar con él. Aseguró que los encargados de la prisión “se niegan a decir a dónde lo trasladaron”, señaló en mensajes de su cuenta de X, antes Twitter.
Te podría interesar
Asimismo, los abogados de Navalny de inmediato se movilizaron y trasladaron a otra colonia penitenciaria en la región, en la cual, aseguraron, podría haber sido trasladado; sin embargo, los encargados del segundo centro aseguraron que no contaban con el discurso. “Sigue sin estar claro dónde está Alexei”, escribió en redes sociales, por lo que ahora se exige al Gobierno de Vladimir Putin hacer pública la información del detenido.
Navalny cumple una pena de 19 años por cargos de extremismo en una prisión de máxima seguridad, la Colonia Penal nº 6, en la ciudad de Melekhovo, en la región de Vladimir, la prisión donde se encontraba está ubicada a 230 kilómetros al este de Moscú. Cabe señalar que se había informado que sería trasladado a una colonia penal de “seguridad especial”, un centro con el máximo nivel de seguridad del sistema penitenciario ruso.
Cabe señalar que, de acuerdo con la portavoz, Navalny tenía que comparecer ante el tribunal por videoconferencia; sin embargo, no fue así y han pasado más de siete días desde la última vez que se tuvo contacto con él. Navalny, de 47 años, está preso desde 2021. Se ha identificado como el enemigo del presidente Vladimir Putin, en el pasado efectuó una campaña contra la corrupción oficial y organizó grandes protestas contra el Kremlin.
Fuente: Tribuna