Washington, Estados Unidos.- La mayor parte de la población hispana en Estados Unidos no ve con buenos ojos al presidente Joe Biden, sin embargo, tampoco tienen una buena opinión del expresidente Donal Trump, registró una encuesta realizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU), esto de cara a las elecciones presidenciales del 2024 donde ambos competirán para ser el mandatario del país norteamericano.
El sondeo de la institución se hizo entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre, donde se contactó con mil 221 electores elegidos de manera aleatoria en 22 estados con la mayor parte de latinos. Cabe destacar que la encuesta logró detectar que la mayoría de los hispanos son demócratas registrados. En tal investigación, se dijo que el apoyo al partido "se está erosionando", pues se logró observar según los entrevistados, que la comunidad latina se está alejando de las afiliaciones partidistas.
Te podría interesar
Es por ello que en la línea demócrata, se está notando una cifra baja de votantes seguros. Los hispanos mostraron poco entusiasmo o una falta de representación entre los aspirantes a la presidencia en el 2024, esto es Joe Biden y el republicano Donald Trump. Un 45 por ciento de los encuestados dijeron que Biden no debería contender a la Presidencia, mientras que el 57 por ciento señaló que no quiere ver a Trump en la cartilla de votación.
Por otro lado, entre los hispanos que muestran su apoyo a Joe Biden, la cifra ha caído 14 puntos porcentuales, al pasar del 67 por ciento en 2020 al 53 por ciento del estudio difundido hoy 13 de diciembre. A pesar de que Donald Trump siga pareciendo una no alternativa para los latinos, el respaldo de estos votantes subió de 29 por ciento al 33 por ciento en el mismo período. Según la encuesta redactada en colaboración con Adsmovil, el 51. porciento de los electores hispanos crees que al país no le va bien.
Los principales problemas que enfrenta el país de acuerdo con el pensamiento hispano, es la inflación, la economía y la migración. “Los demócratas siempre han dado por sentado el apoyo de los hispanos, y ahora eso es problemático porque la encuesta nos dice que no pueden seguir haciéndolo”, dijo en el comunicado Eduardo Gamarra, director del Foro Latino de Opinión Pública de la FIU.
“Nuestro sondeo muestra las diversas y cambiantes prioridades de los electores hispanos en Estados Unidos, enfatizando su impacto crucial en la escena política”, declaró a su vez Brian Fonseca, director del Instituto Jack D. Gordon para la Política Pública de la institución universitaria.
Fuente: Tribuna