UCRANIA

Rusia ataca la capital de Ucrania mientras Zelensky pide ayuda; Estados Unidos se niega

Mientras Volodímir Zelensky viaja por el mundo para pedir ayuda en la guerra, Rusia ataca Kiev; Estados Unidos niega ayuda, pues no hay un plan claro para acabar con el conflicto

Volodimir Zelensky no consiguió el apoyo de Estados Unidos
Escrito en MUNDO el

Kiev, Ucrania.- Un nuevo ataque con misiles balísticos se registró en Kiev, capital de Ucrania, en la madrugada de este miércoles, agresión que dejó al menos 53 heridos, incluyendo seis menores de edad, así como inmuebles y edificios dañados, según las autoridades y medios locales. Alrededor de las 03:00 horas, mientras la ciudad activaba sus sistemas antiaéreos, una serie de fuertes explosión se escuchó en las calles de kiev

El ataque a Kiev, deja claro que Rusia planea seguir con sus ataques al territorio ucraniano. Cabe destacar que con esta agresión, se cumplen ya 21 meses de guerra, El Ministerio de Defensa de Reino Unido, en una evaluación que realizó sobre el conflicto, declaró que Rusia estuvo almacenando misiles crucero aéreos de su flota de bombardeos pesados. Esto podría suponer otro invierno de intensos bombardeos contra la red eléctrica ucraniana.

 

Es importante mencionar que el año pasado, cuando Moscú lanzó un ataque a la infraestructura energética de Ucrania, dejó al país sin calefacción, luz ni agua corriente, todo para socavar la moral de los ciudadanos y el ejército. Por otro lado, la munición de Ucrania para defenderse de ataques antiaéreos se está acabando, así como la de sus soldados, situación que ha llevado a su presidente, Volodímir Zelenski a pedir ayuda a Washington.

Zelensky está pidiendo 61 mil 400 millones de dólares para Ucrania a su homólogo, Joe Biden. También, en su búsqueda de ayuda, el presidente del país atacado llegó el miércoles a Noriega para reunirse con los líderes de la región, cuyos asistentes son representantes de Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia.

“Estamos en una fase crítica donde Europa debe continuar mostrando su apoyo", afirmó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en un comunicado. “Debemos ser incansables en nuestra ayuda".

“El difícil imaginar las consecuencias de estos ataques si no tuviésemos protección aérea", afirmó la ministra ucraniana de Economía, Yulia Svyrydenko, en X, “Cada ataque hace hincapié en la necesidad urgente de más protección, ya que Rusia no muestra intención de parar", añadió. En otras partes del país se derribaron 10 drones rusos, la mayoría de ellos en la región de Odesa, apuntó la fuerza aérea ucraniana.

La Casa Blanca había advertido que los recursos para Ucrania se acabarán a finales del 2023, a menos de que el Congreso apruebe un nuevo paquete de financiamiento. Hoy la bancada republicana en la Cámara de Representantes no ha aprobado el presupuesto, alegando que no hay una estrategia clara para ganar la guerra contra Rusia. Biden dice "la historia los juzgará".

Fuente: Tribuna