Yokohama, Japón.- En México el ajolote es uno de los animales emblema, ya que es una especie endémica de Xochimilco y se ha convertido en un icono de la zona; sin embargo, esto no sucede en todo el mundo, las redes sociales explotaron después de que un youtuber subiera el video de una visita a un restaurante famoso en Japón, lo que llamó la atención de los internautas fue el peculiar platillo que consumió, se trataba de ajolote frito.
En redes sociales, el restaurante anunció con bombo y platillo su menú, en el cual incluía ajolotes fritos, lo que despertó la furia de todos los internautas mexicanos que vieron el post, quienes no dudaron en compartir la publicación y expresar su indignación. Asimismo, arremetieron en contra el establecimiento y destacaron el valor cultural de los ajolotes en México, además de que se trata de una especie en peligro de extinción.
Te podría interesar
Se trata del restaurante Chinjuya, ubicado en la ciudad de Yokohama, el cual provocó revuelo en redes sociales. Se debe mencionar que se caracteriza por ofrecer platillos elaborados con animales exóticos, entre ellos el ajolote. A pesar de que la historia del restaurante es larga, se popularizó después del 12 de diciembre cuando publicó en su cuenta de X que los ajolotes se sumaban a su oferta gastronómica.
Sin embargo, no obtuvo la respuesta esperada, ya que los internautas comenzaron con los comentarios negativos, por lo que el establecimiento decidió eliminar la publicación. Asimismo, en otro post dejó claro el origen de los ajolotes que utiliza para sus platillos y destacó que se trata de animales criados en cautiverio; sin embargo, no sirvió de nada, ya que los internautas continuaron con las descalificaciones del platillo.
Cientos de internautas mexicanos lamentaron que estos anfibios sean utilizados para platillos exóticos en países orientales. Asimismo recordaron los esfuerzos que se realizan en México para garantizar su conservación, entre ellos la Campaña Adoptaxolotl 2024, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo objetivo es promover la conciencia sobre su conservación. Sin duda, una polémica que dejó mal parado al restaurante japonés.
Fuente: Tribuna