Santiago, Chile.- Después de días de polémica e incertidumbre, los habitantes de Chile tomaron la decisión de rechazar la Constitución redactada por la ultraderecha, por lo que la Carta Magna impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet seguirá marcando la pauta en el país sudamericano. Cabe señalar que la nueva alternativa planteaba garantizar el derecho a la vida para los que están por nacer, es decir, criminalizar el aborto.
En ese sentido, después de que se contabilizaran el 99 por ciento de los votos del plebiscito en que se preguntaba a la población sobre la aceptación de la nueva Constitución, la opción "En contra" obtuvo el 55.75 por ciento de los sufragios, mientras que el “A favor” solo logró un 44.254 por ciento, lo anterior de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Electoral (Servel).
Te podría interesar
Con este resultado se cierra la puerta a la llegada de una nueva Constitución, al menos durante el mandato de Gabriel Boric, quien señaló que no impulsará un tercer proceso; el primero de ellos fue en septiembre de 2022, cuando se realizó otro plebiscito, en el cual el 'no' ganó con el 61.89 por ciento de votos, contra 38.11 por ciento que votaron sí. Será en las próximas horas cuando se oficialice el resultado de la encuesta en Chile.
"Algunos dicen que las elecciones no se ganan ni se pierden, sino que se interpretan. Los republicanos somos distintos, cuando ganamos, ganamos, y cuando perdemos, perdemos. Esta noche una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros impulsamos. Reconocemos esa derrota con mucha claridad. Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos de que esta era una mejor Constitución que la vigente”, reconoció el presidente del Partido Republicano, el ultra derechista José Antonio Kast.
Cabe señalar que la propuesta de la nueva Constitución en Chile incluía temas polémicos de la agenda pública, entre los que destacaba la migración, ya que proponía expulsiones en el menor tiempo posible y una policía fronteriza que patrulle y ejerza el control territorial. Asimismo, buscaba garantizar “el derecho a la vida de quien está por nacer”, lo que habría afectado a la interrupción legal del embarazo en el país.
Fuente: Tribuna