TERREMOTO EN CHINA

Terremoto en China: Ya son 127 muertos y 734 heridos; países envían condolencias

El terremoto de 6.2 grados en el noroeste de China se ha convertido en uno de los más destructivos, se espera que la cifra siga en aumento durante las siguientes horas

Terremoto en China 127 muertosCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Beijing, China.- Los equipos de emergencia siguen con los trabajos de rescate tras el terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter que sacudió las provincias de Gansu y Qinghai, al noroeste del país, por lo que la cifra de muertos subió a 127, mientras que, por el momento, se registran 734 heridos, será en las próximas horas cuando se ajuste el número total de víctimas. Se debe señalar que la ola de frío en la zona se ha convertido en un impedimento para rescatistas.

Las labores de rescate se han complicado por las bajas temperaturas, ya que se han registrado -14 grados centígrados. Además de las personas fallecidas y heridas, de acuerdo con las autoridades chinas, se han contabilizado al menos 20 personas desaparecidas, por lo que los equipos de emergencia continúan con las labores de búsqueda, para ello, se han apoyado de drones, excavadoras y topadoras.

"Las 72 horas posteriores a un terremoto, cuando es más probable rescatar a los sobrevivientes, se podrían acortar por el mal tiempo, con lo que las víctimas atrapadas se enfrentan a un mayor riesgo", indicó la agencia estatal Xinhua.

Terremoto en China 127 muertos, foto: especial

Por estos hechos el Ministerio de Gestión de Emergencias de China y el Gobierno decretaron una respuesta de nivel II a la emergencia, la cual afectó a la ciudad de Haidong y Jishisan, en las provincias de Gansu y Gingahai. Por ello se enviaron a médicos y material sanitario. Por otro lado, más de dos mil bomberos trabajan en las zonas afectadas, donde se han registrado al menos 150 mil casas dañadas y se interrumpió el suministro de agua, electricidad e internet.

Por otro lado, las fuerzas armadas del país oriental ya trabajan en la asistencia de la población y las labores de rescate. Se debe mencionar que el Gobierno asignó un monto de 200 millones de yuanes para estas acciones, es decir, alrededor de 28 millones de dólares. Tras la catástrofe, decenas de países han expresado su apoyo y enviado sus condolencias al país, entre ellos México, el cual envió un mensaje a través de la embajada en China.

La Embajada de México en China difundió un mensaje en el que lamentó la muerte de las víctimas “El pueblo de México, y su gobierno a través de su Embajada, expresan sus sentidas condolencias a todas las víctimas del terremoto que aconteció hoy en Gansú, al noroeste de China. Nuestros corazones están con toda la población afectada”, compartió a través de sus canales oficiales.

Fuente. Tribuna