Gansu, China.- Hasta el momento, se han registrado 111 personas muertas por un terremoto de magnitud 6,2 en una región montañosa al noroeste de China, señalaron este lunes 18 de diciembre medios de comunicación y autoridades del país. El terrible suceso ocurrió en la provincia de Gansu y otras once en la provincia vecina de Qinghai en el seísmo, reveló la agencia de noticias Xinhua, que en un primero momento señalaron que había 100 fallecidos.
Asimismo, se cree que más de 200 personas han resultado heridas, según Xinhua, 96 de ellas están en Gansy y las otras 124 en Qinghai. El terremoto tuvo lugar en el condado de Jishishan, en Gansu, a unos 5 kilómetros del límite provincial con Qinghai. Por su parte, El Servicio Geológico de Estados Unidos, afirmó que la magnitud del sismo fue de 5,9. Los medios locales donde ocurrió el desastre indicaron que hay daños en las líneas de agua y electricidad.
Te podría interesar
También hay daños en las infraestructuras de transporte público y comunicaciones. Cabe destacar que el terremoto se logró sentir en Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, que está aproximadamente 1.450 kilómetros al suroeste de la capital, Bejing. Varios estudiantes de universidad de Lanzhou, salieron rápido de sus dormitorios, según se puede ver en las redes sociales en los que aparecen jóvenes en el exterior.
Los vídeos mostraron que se estaban enviando tiendas de camas plegables, tiendas de campaña y edredones a la zona siniestrada, según CCTV. Por su parte, el mandatario de China, Xi Jinping, ordenó que se realizaran todos los esfuerzos posibles de búsqueda y rescate. En septiembre de 2022, murieron 74 personas en un terremoto de 6,8 que golpeó la provincia suroccidental china de Sichuan.
En aquella ocasión, el terremoto provocó corrimientos de tierra y sacudió edificios en la capital provincial de Chengdu, donde había 21 millones de residentes, mismos que se encontraban en sus casas debido al bloqueo de Covid-19. Fue en 2008, cuando el terremoto más mortal golpeó a China, cuya magnitud rondaba en los 7,9, matando a casi 90 mil personas en Sichuan. Escuelas, ciudades y comunidades rurales se vieron afectadas. China tardó varios años en reconstruir las zonas dañadas.
Fuente: Tribuna