Venezuela.- Para un hogar de cinco personas, la canasta familiar de alimentos en Venezuela, aumentó un 5.7 por ciento en noviembre en comparación con octubre, según la información del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), compartida este jueves 21 de diciembre. La organización independiente indicó que, en noviembre una familia necesitó 522 dólares para cubrir sus necesidades en comida.
Por otro lado, se comparó con el mes de octubre cuando la canasta básica (calcula 60 productos) costó 493,52 dólares. El salario mínimo del país es de 130 bolívares al mes, dinero que equivale a 3,51 dólares, por lo que se necesitan 148,72 veces esta cantidad para cubrir solo lo mínimo. En Venezuela, los productos que más subieron de precio son el azúcar y la sal, con un incremento de 7,70 por ciento.
Te podría interesar
- Venezuela
Un fatal accidente vehicular en Venezuela causa la muerte de 8 personas; esto sucedió
- Romeo Santos
Romeo Santos desata polémica en Venezuela con tardanza en concierto de más de 8 horas
- NARANJEROS DE HERMOSILLO
Yasiel Puig le dice no a los Naranjeros de Hermosillo y firma con un equipo de la liga de Venezuela
Por otro lado, las carnes y preparados subieron 7,56 por ciento, huevos, leche y quesos aumentaron un 7,19 por ciento, según la información de Cendas-FVM. El país mantiene una inflación del 182 por ciento, cifra a la que llegó luego de que los precios aumentaran un 5,9% en octubre y un 3,5% en noviembre, el dato más bajo del año en cuanto a incrementos mensuales de los bienes y servicios, según el Banco Central (BCV).
Si bien, hay economistas que afirman que diciembre es uno de los meses en que más se dispara la inflación debido al aumento de consumo, la tendencia señala que Venezuela terminará este 2023 por debajo del 200 por ciento. Cabe destacar que el año pasado alcanzó un 231,1 por ciento. El martes pasado, se llevó a cabo una manifestación de maestros venezolanos que reclamaron afuera de la Asamblea Nacional.
“está en riesgo la calidad de vida de muchísimos maestros” y que algunos “han muerto por no tener salario”, así como obreros y administrativos del sector que “no tienen siquiera como alimentarse”, sostuvo la dirigente social Gricelda Sánchez, que denunció la situación a través de sus redes sociales, además comentó que un millón de trabajadores del sector y docentes ya jubilados se ven afectados por el incumplimiento del gobierno de Maduro.
La dirigente sindical Gricelda Sánchez denunció, a través de la red social X, que un millón de trabajadores del sector y docentes ya jubilados están afectados por el incumplimiento, por lo cual -aseguró- “está en riesgo la calidad de vida de muchísimos maestros” y que algunos “han muerto por no tener salario”, así como obreros y administrativos del sector que “no tienen siquiera como alimentarse”.
“Mientras eso ocurre, las escuelas en Venezuela están cerradas, no tienen luz, no tienen agua y los servicios básicos son prácticamente inexistentes (...) rechazamos esta política que se da en el país, y (el presidente) Nicolás Maduro tiene que darle respuesta a este sector”, destacó la sindicalista.
Fuente: Tribuna