COLOMBIA

Cinco indígenas son asesinados en Colombia; entre las víctimas hay una menor de edad

Los hechos se registraron durante la madrugada de este viernes, 22 de diciembre; tres de las víctimas eran una familia conformada por padre, madre e hija

Cnico personas son asesinadas en la madrugada de este viernes, 22 de diciembre en ColombiaCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Santander, Colombia.- Esta madrugada se vivió una jornada sangrienta en Colombia, más específicamente en la región de Santander, sitio en el que sicarios le arrebataron la vida a cinco personas de la comunidad indígena de Cauca; sin embargo, los homicidios ocurrieron en dos lugares distintos, por lo que las autoridades desconocen si los crímenes están relacionados entre sí o se trata de una macabra coincidencia.

La noticia trascendió a través de un comunicado emitido por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, en el que informaron que cinco personas fueron ultimadas durante las primeras horas de este viernes, 22 de diciembre, cosa que la dependencia calificó de una completa "masacre" cometida por sujetos armados. El primer hecho ocurrió alrededor de las 4:00 horas del día de hoy, en el municipio de Santander de Chilichao, en la localidad de Nuevo Carbonero.

Los reportes establecen que un grupo de hombres ingresaron al domicilio de John Freiman Ramos Ocaña, quien se desempañaba como profesor de la Institución Educativa Las Aves. Los individuos balearon al masculino junto a su esposa, una mujer identificada como Yisel Menza, y su hija Jelen Charita Ramos Menza, de apenas 15 años de edad. Luego de que los homicidas terminaron con su labor, se dieron a la fuga, esto según información de algunos testigos.

Minutos más tarde, fue reportada una segunda ejecución, ésta vez las víctimas fueron dos jóvenes comuneros, residentes de la vereda Vilachí. Las víctimas fueron identificadas como Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos; de acuerdo con medios locales, ambos occisos perdieron la vida en “extrañas circunstancias” y se considera que pudieron haber sido asesinados; este caso al igual que el anterior es investigado por las autoridades colombianas.

Como se mencionó anteriormente, la hipótesis de la policía es que ambos hechos se encuentran relacionados, pero hasta el momento no se tiene pista de los criminales y por ende se desconoce su paradero. Cabe señalar que la Asociación de Cabildos Indígenas destacó que estos homicidios se suman a la terrible ola de violencia que ha azotado la zona de Corinto y Caloto en días recientes, por lo que exigieron que se hiciera justicia y se diera con los responsables.

Fuentes: Tribuna