JOE BIDEN

Rusia amenaza que las relaciones diplomáticas con EU podrían llegar a la “Ruptura total”

Rusia dijo que si el gobierno de Joe Biden toma un papel mucho más activo en la guerra de Ucrania, podría romper todas las relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Putin acepta a diplomáticos estadounidenses en Rusia
Escrito en MUNDO el

Moscú, Rusia.- Rusia amenazó este viernes 22 de diciembre con romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, si el gobierno de Joe Biden opta por medidas más activas en favor de Ucrania en lo que respecta a la guerra, conflicto bélico que está por cumplir dos años. Cabe destacar que el presidente Zelensky busca movilizar hasta 500 mil personas de varias nacionalidades para luchar contra Rusia.

“Las relaciones diplomáticas en sí mismas, por supuesto, no son una especie de tótem que deba ser adorado”, comenzó diciendo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, sobre este vínculo que, desde hace tiempo, “está en coma” por la idea “errónea y peligrosa” de Washington de que es necesario derrotar “estratégicamente” a su país.

 

El funcionario precisó que una de las razones recientes más prominentes detrás de dicha decisión, está la "confiscación de activos", también una "mayor escalada militar" o el envío de fondos congelados a Kiev para la reconstrucción. Riabkov reiteró que destinar ese tipo de fondos podría ser motivo suficiente para la ruptura diplomática con Estados Unidos “Sólo digo, para que quede claro, que estamos preparados para cualquier escenario.

"Estados Unidos no debería hacerse la ilusión de que Rusia se está aferrando con ambas manos a las relaciones diplomáticas con el país”, agregó en ese sentido.

El Kremlin insistió que no ve imposible que la relación actual con Joe Biden pase a "casi cero" o a "una reducción oficial", de la presencia diplomática, incluso llegaron a vaticinar una "ruptura total". Tal comunicado se emite para demostrar a Washington que debe replantearse los vínculos en el contexto del orden mundial "cada vez más cambiante" y que llegar a entendidos y acuerdos es "la única salida" para afrontar los problemas modernos. 

Es por ello que, insistió, el Kremlin no descarta que la relación pase del actual nivel “casi cero” a una “reducción oficial” de la presencia diplomática, o hasta una “ruptura total”, en un intento por demostrar a Washington la necesidad de replantearse los vínculos en el contexto de un orden mundial “cada vez más cambiante” y llegar a acuerdos como “única salida”.

En lo que respecta a la economía, el funcionario ruso comentó “El tema de la incautación ilegal de nuestros activos está constantemente en la agenda de Europa y Estados Unidos. Este tema es inaceptable para nosotros, es extremadamente peligroso para el sistema financiero mundial” y Rusia “nunca dejará en paz” a quienes pretendan poner en marcha estas medidas.

Fuente: Tribuna