Plateau, Nigeria.- Hombres armados atacan a dos aldeas al norte-centro de Nigeria y asesinan alrededor de 140 personas, informaron autoridades locales y sobrevivientes. Este hecho es la más reciente masacre atribuida a la crisis entre campesinos y pastorales del país del oeste africano. Los tiradores agredieron a 17 comunidades en el estado de Plateau, en lo que se le llamó "ataques sin sentido y no provocados".
Los hechos se registraron el pasado sábado y domingo, además la mayoría de las regiones fueron incendiadas, señaló el gobernador local Caleb Mutfwang, en lo que sería una transmisión por la emisora Channels “Mientras les hablo a ustedes, solo en la provincia de Mangu enterramos a 15 personas. Para esta mañana, en Bokkos, contamos no menos de 100 cadáveres. Todavía no hemos contado los muertos en Barkin Ladi”-
Te podría interesar
Agregaron que “Ha sido una Navidad sumamente espeluznante para nosotros aquí en Plateau”. Cabe destacar que hasta el momento, La oficina en Nigeria de Amnistía Internacional comunicó a la agencia AP, que se han confirmado 140 muertos en Bokkos y Barking-Ladi, regiones que son en su mayoría cristianas. Se tuvo conocimiento de tal cifra por el conteo de empleados en el terreno y relatos de autoridades; los pobladores creen que hay más fallecidos.
Llamé a las fuerzas de seguridad, pero nunca vinieron. La emboscada empezó a las 6 de la tarde, pero las fuerzas de seguridad no llegaron sino hasta pasadas las 7 de la mañana”, declaró Sunday Dawum, un líder juvenil en Bokkos. Por lo menos 27 personas murieron en su aldea, Mbom Mbaru, entre ellas su hermano, afirmó.
En el transcurso de las horas, ningún grupo se atribuyó los ataques, pero se cree que son los pastores de la tribu Fulani, mismos que han sido anteriormente acusados de masacres en las regiones del oeste y norte, pues hay un conflicto que lleva décadas; el acceso a tierras y agua. El problema ha agravado con el paso del tiempo las divisiones ideológicas y religiosas entre cristianos y musulmanes en la nación más poblada de África.
“No descansaremos hasta que llevemos a justicia a los culpables de estos actos tan viles”, expresó Abdullsalam Abubakar, comandante del operativo especial del ejército en Plateau y estados vecinos.
EL VÍDEO CONTIENE IMÁGENES FUERTES
Fuente: Tribuna