Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó al ejército una acción defensiva en el océano Atlántico ante la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana este jueves 28 de diciembre, hecho que ha disparado de nueva cuenta la tensión bélica entre los países sudamericanos que mantienen a una disputa territorial.
“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo el mandatario.
Te podría interesar
María Corina MachadoMaría Corina Machado asegura que derrotará a Nicolás Maduro en estas elecciones
Jeni de la VegaJeni de la Vega llama inmaduro a Peso Pluma tras omitir su participación en el video de 'La Bebé'
MundoNicolás Maduro agradece el apoyo de AMLO tras ser excluido de la Cumbre de las Américas
MundoNicolás Maduro revela que desea tramitar su visa para ir a concierto de salsa en EU
El anuncio fue transmitido en la radio y televisión, mismo que se realizó frente a la cúpula militar en la que se comunicó con un grupo de elementos del ejército que concretaron "la primera fase" de dicha operación, la cual consistió en un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre, al noroeste del territorio. El presidente de Venezuela no abundó en detalles sobre la duración y el alcance de la operación, pero dijo que la maniobra de los británicos es una "amenaza inaceptable".
Dijo además en cadena nacional venezolana, que esto representa una "ruptura" a los acuerdos que suscribió con su par guyanés, Irfaan Ali, el cual se concretó el 13 de diciembre, cuando ambos se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes que puedan escalar con la disputa. “Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, estamos respondiendo en la medida proporcional”, indicó el mandatario.
El ejecutivo insistió que es mejor una resolución diplomática y pacífica, pero aprovechó para criticar las acciones de Guyana que ha desoído los pedidos de Venezuela de no aceptar la llegada del barco británico en sus costas. Cabe destacar que antes del despliegue militar de Venezuela, Maduro solicitó a Guayana "tomar acciones inmediatas para el retiro del buque y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia".
Agregó que las acciones recientes llevan consigo un pasado colonialista según el presidente de Venezuela, pues las declaraciones del Reino Unido, pues antaño fue considerado un "despojador" por el chavismo, ya que Guayana solía ser una colonia británica hasta 1966.
Fuente: Tribuna