Estambul, Turquía.- Si bien la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha mencionado que no hay connacionales afectados por el terremoto y la réplica de 7.8 y 7.7 que azotaron Turquía y Siria el pasado lunes 06 de febrero, Isabel Arvide, la cónsul de México en Estambul confirmó que sí hubo una mexicana en la zona de desastre en la nación turca; no obstante, logró salir del punto y ahora emprendió un viaje a su tierra natal.
En entrevista para Excelsior, la funcionaria Isabel Arvide informó que se enteró de la historia de una mexicana que logró salir de la zona cero de los terremotos en Turquía, y que buscaba retornar a México. Ante esto, comenzó a indagar para ayudarla en el trámite y logística. Detalló que una vez que la ubicó, consiguió un boleto de avión para que viajara a Alemania y de ahí a Sinaloa, su estado natal.
Te podría interesar
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Empecé a buscarla: a ver ¿por qué tenemos una mexicana que estaba aquí? que era mi primera información una damnificada, una víctima yo quiero hacer hincapié en eso, ella logró salir de su casa", narró la cónsul de México en Estambul
Sobre la vivencia de esta joven sinaloense, quien pidió mantener su identidad resguardada, se detalló que estaba en casa del tío de su marido, originario de Turquía, y vivía en una zona muy cerca de donde fue el punto más álgido del temblor; por fortuna, alcanzó a salir de la vivienda; "luego Turkish Airlines abrió vuelos gratis para Estambul", y ella lo tomó, comentó la funcionaria al medio citado.
Luego de que la mexicana se encontró en Estambul, Isabel Arvide le consiguió el boleto para volver a México, ya que declaró que "el dinero que nosotros tenemos en el consulado para estas emergencias de mexicanos son 190 dólares al mes o sea nada". Fue un empresario que tiene negocios en la República Mexicana él que apoyo. La fémina saló hoy 10 de febrero de Turquía a las 06:00 horas, tiempo local, por Lufthansa; luego hará una escala en Frankfurt, Alemania, y de ahí, llegará a su nación..
Por último, la cónsul hace un llamado a las autoridades para dotarles de más recursos para la atención de los mexicanos en la zona del terremoto en Turquía, el cual dejó más de 21 mil muertos, a la fecha de publicación de esta nota.
Fuente: Tribuna