Ciudad de México.- Luego del ínstenlo sismo de magnitud 7.8 grados que sacudió el sur de Turquía y afectó también la frontera con Siria el pasado lunes 6 de febrero, eventos de este tipo han sucedido alrededor del mundo, ejemplo de ello fue el temblor de 5.4 grados que afectó Taiwán y tras este, Honduras e Indonesia vivieron eventos similares, el último basta recordar, dejó un saldo de cuatro personas muertas quienes se encontraban en una cafetería que terminó por derrumbarse.
Ahora este martes 15 de febrero las autoridades internacionales reportaron que dos sismos afectaron distintas partes del mundo, los cuales basta destacar, no causaron pérdidas humanas aunque sí fueron motivo para alarmar a la ciudadanía, al tiempo de reportar algunos daños materiales o hasta descartar alerta de tsunami. Estos fueron en Nueva Zelanda y Colombia, respectivamente.
Información emitida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sis siglas en inglés), destacaron que la capital Nueva Zelanda, Wellington, fue azotada por un sismo de 6.3 grados con epicentro en el estrecho de Cook, al tiempo que registró 57 kilómetros de profundidad y se ubicó a 50 kilómetros al noroeste de Paraparaumu. Por este evento, se descartó emitir alerta de tsunami, además que tras poner en marcha el protocolo para conocer si había decesos o lesionados, se dijo que todo quedó en un fuerte susto para los residentes del lugar.
"Fue como si un tren de carga pasara por nuestra casa. Mi esposa, nuestros niños y yo nos refugiamos bajo el quicio de una puerta y esperamos a que pasara, se sintió como de unos 30 segundos. Los corazones de todos corrían", dijeron testigos a agencias internacionales.
Este fuerte sismo causó además una réplica de 4.4 grados de magnitud, la que hasta ahora se considera la más fuerte. Cabe destacar que Nueva Zelanda atravesó recientemente por un fuerte ciclón que dejó daños materiales y cuatro personas sin vida, por lo que aún hay personas que se recuperan de los hechos que dejaron a más de 10 mil 500 personas sin un lugar donde vivir.
Luego de este temblor, Colombia, país ubicado en América del Sur, registró un movimiento de 5.2 grados de magnitud en punto de las 08:04 horas, evento que sucedió específicamente en la localidad de Los Santos ubicada en el Departamento de Santander al oriente de la nación gobernada por Gustavo Petro, fenómeno natural que no causó daños materiales y tampoco reporto pérdidas humanas, esto en parte porque según el reporte hecho por el Servicio Geológico Colombiano, el seísmo tuvo una profundidad de 150 kilómetros.
Al aproximarse un sismo, las autoridades de Colombia activan una alerta a través de los teléfonos celulares, lo que permitió que la ciudadanía estuviera al tanto del movimiento telúrico que como se dijo previamente, no reportó daños. Reportes aseveran que este siso se sintió no solo en Santander, sino también en localidades como Antioquia, Boyacá y algunas regiones de Bogotá donde las ondas llegaron de una manera más leve.
Fuente: Tribuna