Kahramanmarash, Turquía.- Oficialmente, han pasado 10 días del terremoto de 7.8 y la réplica de 7.7 que azotaron a las naciones de Turquía y Siria. Si bien a la zona de desastre llegaron autoridades, rescatistas y especialistas de diversas partes del mundo, para ayudar, el número de víctimas mortales no ha terminado de contabilizarse, pues el último balance revela que fallecieron más de 40 mil personas.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Te podría interesar
Fue la madrugada del pasado lunes 6 de febrero del 2023 cuando un sismo de 7.8 sacudió Turquía y Siria; en redes sociales circularon imágenes que mostraban a los edificios caer y a miles de personas huyendo para ponerse a salvo. La tragedia ya había sido inmensa, cuando horas después, una réplica de 7.7 volvió a sacudir el sur de Europa y Asia. De inmediato, gobiernos de diversas partes del mundo, incluyendo el del México, se movilizaron para socorrer a los afectados.
Aún no se tiene un número oficial de muertos, sin embargo, medios internacionales han informado que solo en Turquía, país del epicentro de los siniestros fallecieron 35 mil 418 personas; en tanto, en el sur de Siria, se han contado cinco mil 800 decesos. Cabe señalar que en el caso de la nación siria, aún no se tienen reportes oficiales, pues la zona afectada está siendo controlada por los rebeldes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el número de muertos totales superaría los 60 mil.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Por otra parte, el ministro de urbanización de Turquía, Murat Kurum, ha revelado a medios internaciones que cerca de 42 mil edificios han sido demolidos, debido a que presentaban daños severos en su infraestructura; con esto, alrededor de seis millones de personas se han quedado sin hogar, ni trabajo. Por lo que la recuperación económica se verá lenta. En tanto, suman ya más de 240 horas de trabajos de rescate, y si bien la esperanza ha decaído, los milagros continúan, pues aún se han encontrado personas con vida. Tal es el caso de Fatma, de 77 años, quien estuvo bajo los escombros durante 212 horas.
Fuente: Tribuna