Washington, Estados Unidos.- Luego de que Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón', uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, fuera detenido a inicios de enero 2023, el pasado lunes 27 de febrero, las autoridades de Estados Unidos (EU) solicitaron formalmente la extradición del capo, quien además es hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, narco que cumple una condena de cadena perpetua en el país vecino.
Como trascendió en medios nacionales e internacionales, el pasado jueves 5 de enero del 2023, en un operativo que se realizó en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), capturaron a Ovidio Guzmán López, uno de los actuales líderes del Cártel de Sinaloa. Horas después de su aprehensión, fue llevado al Penal del Altiplano en el Estado de México (Edomex), no obstante, el capo podría ser enviado a EU, tras la solicitud formal de extradición.
Te podría interesar
¿De qué se le acusa a Ovidio Guzmán 'El Ratón' en EU?
Autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos identifican a Ovidio Guzmán como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, lo que lo ha vuelto un objetivo prioritario para detener el tráfico de drogas en el país vecino. Según las pesquisas que han hecho sobre 'El Ratón', este, junto con su hermano Joaquín Guzmán, es el heredero de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.
Además de lo anterior, una corte federal en Columbia, Washington D.C., a cargo del juez Rudolph Contreras, tiene un expediente judicial en el que se le acusa a Ovidio Guzmán de tráfico de drogas, destacando operaciones para mover una tonelada de marihuana, metanfetaminas y cocaína hacia la Unión Americana, en abril de 2008; estos ilícitos continuarían hasta el día de su captura, según reportes. A la fecha de publicación de esta nota, aún no se determina si Ovidio Guzmán López será extraditado a EU, o bien si será juzgado en México.
Fuente: Tribuna