Idlib, Siria.- Momentos de pánico y angustia se vivieron este lunes 06 de febrero del 2023 en el sur de Asia y Europa luego de que se reportaran por lo menos dos mega terremotos en Turquía y Siria. Esos fenómenos naturales, de 7.8 y 7.7 de magnitud en la escala de Richter, han dejado, como cifras preliminares, más de mil muertos y cerca de cinco mil heridos. Sin embargo, el número de víctimas podría aumentar a lo largo del día, ya que las labores de rescate no han terminado.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Te podría interesar
De acuerdo con medios internaciones, el epicentro del primer siniestro se situó en la provincia de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de la capital de Turquía, a las 04:17 horas, tiempo local, de este lunes 06 de febrero. El terremoto duró cerca de 30 segundos, y tuvo una profundidad de siete kilómetros por hora. Su magnitud inicial fue de 7.4, pero después se confirmó que fue un movimiento telúrico de 7.8 que dejó alrededor de mil 200 muertos y miles de edificios colapsados.
De inmediato, rescatistas y autoridades se movilizaron para socorrer a víctimas que quedaron entre los escombros de los edificios y casas que cayeron. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que solo en su país habían 912 muertos y más de cinco mil 300 heridos, no obstante, reconoció que "no sabemos cuánto se elevará [el número de] vidas pérdidas". Lamentablemente, el terremoto ha tenido varias y violentas réplicas.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Terremoto en Turquía y Siria: Reportan réplica de 7.7
Horas después del terremoto de 7.8 registrado en Turquía este lunes, se ha informado de un nuevo temblor de 7.7 en el centro de la nación turca, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo. El segundo siniestro se ha producido a 67 kilómetros al noreste de Kahramanmara, a una profundidad de dos kilómetros; a unos 100 kilómetros al norte del primero. Aún no se tienen reportes detallados sobre el número de víctimas y afectaciones que dejó este segundo sismo.
Fuente: Tribuna