Santiago, Chile. Los incendios forestales en las regiones centrales y sureñas de Chile no ceden y pronto cumplirán una semana activos. Si bien el país ha recibido apoyo de otras naciones, por ejemplo de México, ante el peligro que representan los siniestros para los ciudadanos, el Gobierno chileno ha tenido que optar por otras medidas. Este jueves la Administración de Gabriel Boric reveló que se empezarán a aplicar toques de queda nocturnos.
La mañana de este jueves 09 de febrero del 2023, el contraalmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región del Biobío, en Chile, anunció que a partir del viernes 10, desde la medianoche y hasta las 05:00 horas, tiempo local, entrará en vigor el toque de queda que instruyó el presidente Gabriel Boric. Esta medida, la cual se extenderá a regiones de bajo fuego, se ha pensado para evitar robos y pillajes.
Te podría interesar
El toque de queda se aplicará en al menos 20 municipios de las regiones del Biobío y La Araucanía. Para la primera se contemplan Arauco, Contulmo, Mulchén y Nacimiento, Tomé, Florida, Hualqui y Santa Juana, de acuerdo con lo expuesto por el militar Keitel. De la segunda, se aplicará en los 12 municipios, "especialmente la provincia de Malleco", agregó. Cabe mencionar que estos incendios han dejado al menos 24 muertos y cerca 2 mil 180 lesionados.
Gobierno de México apoya en incendios forestales de Chile
El pasado lunes, el Gobierno de México, comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que enviaría apoyo a Chile para combatir los incendios forestales. Este jueves 09 de febrero del 2023, el secretario de Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, destacó los trabajos que militares y trabajadores de Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizan en la nación gobernada por Boric.
Explicó que en las tareas de sofocación de incendios participan dos brigadas, conformadas 300 elementos de la Sedena y Conafor.
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'