Londres, Reino Unido.- La mañana del martes 14 de marzo, el Gobierno de Estados Unidos informó que uno de sus drones había sido interceptado por una aeronave rusa la cual ocasionó que el dron en cuestión se desplomara sobre el Mar Negro, lo que de inmediato fue motivo para que Ucrania acusara al Gobierno de Vladimir Putin de querer 'expandir' el conflicto bélico a otras naciones, algo que cobró relevancia tras detectarse otra aeronave rusa pero sobre el cielo de Estonia.
El incidente sucedido en el Mar Negro fue motivo para que Oleksii Danilo, quien funge como miembro del Consejo de Seguridad de Ucrania, asegurara en redes sociales que las verdaderas intenciones de Vladimir Putin eran las de expandir el conflicto bélico que estalló el 24 de febrero del 2022 a otros países, lo que de inmediato causó tensión en el mundo pues de ser cierto, los países de Occidente responderían a los presuntos ataques planeados por el mandatario ruso desatando una guerra.
No obstante, basta recordar que luego de haber acusado a Rusia de haber derribado el dron, Moscú de inmediato aseguró que aeronaves de su país no habían sido las responsables, al tiempo que se hizo énfasis en que en realidad el dron se había desplomado por haber realizado una maniobra brusca. Menos de 24 horas después de los hechos, Reino Unido confirmó que un avión estaba sobe el cielo de Estonia, país que forma parte de la OTAN.
Tanto Reino Unido como Alemania, han estado realizando operaciones conjuntas de vigilancia en Estonia, lo que permitió que se detectara la presencia de la aeronave aunque se remarcó que este avión ruso no había penetrado el espacio aéreo perteneciente al país europeo, detalle que se permitió conocer luego de la intervención e aviones Typhoon.
"Esta operación conjunta británica y alemana en el Báltico demuestra claramente que estamos resueltos a enfrentar cualquier posible amenaza a las fronteras de la OTAN, a la vez que mostramos nuestra fuerza combinada", dijo James Heappey, ministro británico de las fuerzas armadas.
Respecto al dron de Estados Unidos que presuntamente fue derribado por una aeronave rusa, se remarcaba que era la primer< vez que había un evento similar luego de los vuelos de vigilancia sobre el Mar Negro; ahora con la detección de un avienen Estonia, se ha insistido en que las intercepciones son rutinarias incluso antes de que los ataques en Ucrania perpetrados por Rusia sucedieran.
Por este hecho, Alemania aseveró que con esta intervención suma ya 28 desde que los aviones de la Luftwaffe han estado en acción luego que las fuerzas alemanas acudieran a Estonia en 2022. Por ahora, Estados Unidos o Rusia no han mostrado su postura ante estos nuevos señalamientos que han elevado más la tensión en el marco que se cumplió ya un año desde los primeros ataques a Ucrania.
Fuente: Tribuna