Estambul, Turquía.- La madrugada del 6 de febrero pasado, Turquía vivió uno de los episodios más devastadores de su historia, pues un sismo de magnitud 7.8 grados azotó el sur del país europeo e incluso causó afectaciones en Siria, país del cual es frontera, dejando a más de 48 mil personas sin vida y miles de edificios inhabitables, lo que llevó a que el Banco Internacional estimara los daños en 34 mil millones de dólares, cifra donde no se ha contabilizado una cantidad para levantar las 10 provincias afectadas; hoy otro fenómeno natural afecta a la población.
De acuerdo con la información ofrecida por autoridades, el sureste de Turquía, específicamente dos provincias, no fueron tan afectadas por el sismo pero sí lo son por una intensa ola de inundaciones donde el saldo es de nueve personas sin vida y docenas de lesionados, al tiempo que se reportaron dos desaparecidos de los que se desconoce su nacionalidad.
Lo anterior se debe a que informes oficiales apuntan a que cinco de los finados se sabe, son personas procedentes de Siria y quienes fueron ubicados al interior del sótano de un edifico en la cuidad de Sanliurfa; todos ellos no pudieron salir el inmueble y murieron ahogados. Cabe decir que en las provincias afectadas hay muchas personas afectadas por el sismo y por ello se ubicaron en dicho lugar donde viven en casas improvisadas y contenedores, los que no han resistido a la fuerza del agua.
Este miércoles se confirmó un deceso más por las inundaciones esta vez en la ciudad de Adiyaman donde tres personas más figuran como desaparecidas. La persona sin signos vitales estaba al interior de un contenedor que funcionaba como alojamiento y el cual fue arrastrado varios metros por la corriente. Será en las siguientes horas cuando se revele el número total de lesionados y de personas que no han podido ser localizadas.
Con el fin de rescatar a los supervivientes del sismo, las autoridades enviaron buzos y cerca de 160 rescatistas, los que a su vez informaron que se había encontrado el cuerpo de un niño de un año y medio sin vida, elevando la cifra de decesos por estas inundaciones. Dos personas más de las que no se precisó información, fueron halladas sin vida en la provincia de Sanliurfa.
El motivo de estas intensas inundaciones es por la presencia de fuertes lluvias que azotan la zona al igual que lo hacen en la provincia de Diyarbakir, donde también ha habido personas desplazadas tras el sismo del 6 de febrero pasado. Al inicio, la preocupación era por el intenso frío propio de la temporada invernal la que impidió que las personas que habían sobrevivido al movimiento telúrico pudieran recuperarse y ahora el temporal es el que sigue aumentando la cifra de decesos.
Fuente: Tribuna