Virginia, Estados Unidos.- El pasado 6 de marzo, trascendió la noticia del fallecimiento de un hombre identificado como Irvo Otieno, de 28 años, quien habría sido atacado por un total de siete oficiales al ser detenido mientras tenía una crisis nerviosa. De acuerdo con algunas indagatorias, la víctima fue trasladada a un hospital donde también habría sido agredido por los guardias del nosocomio; días después perdió la vida.
Los hechos ocurrieron en Virginia, Estados Unidos, hace poco más de dos semanas, cuando un equipo de agentes de seguridad fueron llamados por una denuncia de robo. De acuerdo con declaraciones de la madre de Otieno, Caroline Ouko, su hijo generalmente es tranquilo, pero necesitaba estar medicado y, al momento en que tuvo una crisis nerviosa, se metió a la casa de uno de los vecinos y tomó una lámpara, misma que arrastró por el patio de su domicilio.
Ante esta situación, arribaron al sitio cerca de siete oficiales, quienes se le lanzaron encima, esto a pesar de que Otieno ya tenía esposas y grilletes en las piernas. El hombre fue trasladado al Hospital Estatal Central, donde permaneció sin su medicamento. La progenitora de Otieno reveló que intentó hablar con los guardias, argumentando que su hijo estaba protegido bajo una orden de protección de emergencia, los guardias hicieron caso omiso.
Para el día 6 de marzo, Otieno fue localizado sin vida, de acuerdo con información de la Oficina del Médico Forense del Estado de Virginia, la causa de muerte resultaba desconocida, puesto únicamente "cayó inconsciente" y, pese a que intentaron revivirlo, esto no funcionó. Actualmente, las autoridades de esta zona de Estados Unidos se encuentran realizando las indagatorias necesarias para descubrir lo que pasó con la víctima.
De acuerdo con algunos informes, hasta el momento hay 10 personas arrestadas por este caso, entre los que se encuentran Bradley Disse, de 43 años; Jermaine, de 45; Randy Boyer, de 57; Dwayne Zarza, de 37; Brandon Rogers, de 48; Tabitha Levere, de 50; y Kaiyell Sanders, de 30. Aún así, no todas las personas implicadas en el caso permanecen en prisión, ya que Disse y Branch consiguieron pagar una fianza de 10 mil y 15 mil dólares respectivamente.
En el caso del hospital, también hubo hospitalizados, estos serían Wavie L. Jones, de 34 y Sadarius D. Williams, de 27 años. Estas personas no cuentan con acceso a fianza, por lo que permanecerán ahí hasta su audiencia, la cual será el próximo martes, 21 de marzo. La madre de Otieno declaró que buscará acusaciones contra los 10 sujetos, quienes están acusados por homicidio en segundo grado.
Fuentes: Tribuna