Moscú, Rusia.- Este lunes ocurrió un hecho histórico en Asia, pues en medio del conflicto bélico que enfrenta Rusia contra Ucrania desde hace más de un año, arribó a la capital rusa Xi Jinping, el presidente de China, quien este día se reunirá con su homólogo Vladimir Putín. El mandatario chino fue recibido por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko en aeropuerto de Vnúkovo-2, con una alfombra roja.
De acuerdo con los primeros reportes, el jefe de Estado chino arribó al Aeropuerto de Vnúkovo-2, la mañana de este lunes 20 de marzo del 2023; momentos después de tocar tierra, el mandatario tomó otro avión junto con la delegación de su país para ir a Moscú, donde se encontrará con Putin. El motivo de esta visita, según medios locales, es reforzar aún más la estrecha alianza que ya existe entre los dos países en medio de la guerra en Ucrania y el aislamiento ruso por parte de Occidente.
China y Rusia son buenos vecinos y socios confiables conectados por montañas y ríos”, señaló el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko en el aeropuerto.
Al momento de la llegada de Xi Jinping a Rusia, una guardia de honor tocó los himnos chino y ruso. Sobre su agenda en la nación rusa, ha trascendido que este lunes 20 de marzo sostendrá un almuerzo informal en el Kremlin con su "amigo" el presidente Vladímir Putin. Para el día de mañana, martes 21 se realizarán negociaciones formales con las respectivas delegaciones; se espera que en las juntas se firmen acuerdos importantes en beneficio de ambas naciones.
Cabe mencionar que Xi es el aliado más potente y relevante que tiene Putin en este momento de tensión, cuando el país que gobierna se encuentra aislado internacionalmente por el conflicto bélico en Ucrania; a esto se suma que desde hace una semana el jefe de Estado de Rusia es objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI). No obstante, hay que mencionar que, respecto a la guerra que enfrenta Rusia con su vecino, China ha optado por mantener una posición ambigua: por un lado, defiende la integridad territorial ucraniana y por otro aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia.
De hecho, al igual que México, China ha compartido una iniciativa de paz con el gobierno de Rusia, la cual ha sido aceptada con matices, ya que la nación de Putin esta estrategia carece de lógica y está llena de contradicciones, al tener en cuenta los intereses del país agresor.
Fuente: Tribuna