MUNDO

VIDEO: Antony Blinken asegura que cárteles "controlan" partes de México; dice que se "necesita hacer más"

De acuerdo con el secretario de Estado de Estados Unidos, los cárteles en México controlan ciertas partes del país; al tiempo, grupos criminales presuntamente buscan químicos para sustituir el fentanilo

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, asegura que cárteles mexicanos sí controlan partes del territorio nacional Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- La tarde de este miércoles 22 de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció durante una comparecencia ante el  Comité de Relaciones Exteriores del Senado que los grupos criminales en México sí controlan partes del país, por lo que a la vez insistió en que se debe hacer más para combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.

Durante dicha comparecencia, Lindsey Graham, senador del país gobernado por Joe Biden, cuestionó a Blinken sobre si en realidad había lugares donde le Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no tenía control, a lo que éste dijo tajante que sí, lo que llevó de nueva cuenta al legislador a insistir en que si en verdad haba zonas de México. controladas por grupos criminales

"Creo que es justo decir que sí", dijo Blinken.

Al ser cuestionado sobre el tráfico de fentanilo, el secretario de Estado aseveró que este químico no solo está acabando con la vida de ciudadanos norteamericanos, sino que además "está matando a mexicanos", lo que lo llevó a insistir en que lo que se necesita es “ser más efectivos” en la lucha contra el narcotráfico. "Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha".

Mientras las declaraciones de Antony Blinken se volvieron rápidamente tendencia internacional, un reporte remarcó que los miembros del crimen organizado ya estaban buscando un químico que sustituyera al fentanilo; incluso, fue la  Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) la que hizo énfasis en que miembros del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco Nueva Generación se encuentran experimentando al rededor de 50 sustancias que permitan desarrollar un fármaco que sustituya a esta droga que ha causado polémica en ambas naciones.

Ken Salazar da su postura

Sobre la postura de Antony Blinken en torno al control del territorio nacional por parte de cárteles mexicanos, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que por el momento no ha visto nada; no obstante, sí dejó claro que actualmente ambas naciones trabajan para combatir la inseguridad que deja el narcotráfico por lo que se espera que una vez que conozca más del tema de una postura más definida.

"Llevamos un trabajo conjunto con el Gobierno de México contra violencia y para lograr la seguridad. Los desafíos de seguridad han estado por mucho tiempo, por muchas administraciones,  la importancia es que ahora la llevamos como socios y un trabajo que es difícil, necesario porque el pueblo de los Estados Unido y el pueblo México tiene el derecho de vivir sin miedo".

En días previos, el presidente de México reconoció que en el país hay producción de fentanilo y por ello, las autoridades se han enfocado en destruir los laboratorios donde el químico se produce. A modo de evitar que se siga usando como enervante, instó a la comunidad médica y científica buscar un quiso que sustituya a éste en medicamentos destinados para combatir el dolor, lo que llevó a miembros de la oposición a criticarlo ya que aseguraron, es necesario para pacientes con enfermedades terminales. Por el momento, el Gobierno de México no ha respondido a Blinken.

 

Fuente: Tribuna