París, Francia.- Han pasado nueve días desde que inició la ola de protestas en contra del Gobierno de Emmanuel Macron, actual presidente de Francia quien aprobó una reforma a la ley de pensiones donde la edad para retirase pasó de los 62 a los 64 años de edad, evento que no solo ha causado descontento entre la ciudadanía sino que además ha sido motivo de huelgas por parte de trabajadores como del servicio de limpia, transporte o refinerías, por mencionar algunos.
De acuerdo con la información, hasta ahora se tiene un estimado de 3.5 millones de personas que se han manifestado en diversas partes del país europeo, principalmente en París donde al menos 800 mil personas han salido a tomar las calles. Cabe remarcar que en los últimos días por lo menos 200 movimientos han sucedido en todo el territorio y ello ha llevado a detener a más de dos mil personas. Tan solo el pasado jueves 23 de marzo, el saldo fue de 441 policías heridos y 450 civiles bajo arresto.
Te podría interesar
Fue precisamente en la jornada de protestas recientes cuando se registró un incendio en la fachada de la alcaldía de Burdeos al sur de Francia mientras que otros edificios del Gobierno fueron vandalizados. Hasta ahora, se trata de la jornada más violenta de los últimos días donde además se ha denunciado la manera violenta de parte de los uniformados de reprimir a los manifestantes, pues se usan desde mazos hasta bombas de agua y gas para neutralizarlos.
"Manifestar y expresar desacuerdos es un derecho. La violencia y los daños que hemos visto hoy son inaceptables", expresó la primera ministra, Élisabeth Borne.
El Ministro de Interior, Gerald Datmanin, dijo la mañana de este viernes que al rededor de mil contenedores de basura y vehículos particulares fueron incendiados solo en París durante la noche del jueves, al tiempo que se esperan más eventos de este tipo durante ls siguientes días, especialmente porque sondeos remarcan que la mayoría de los ciudadanos están inconformes con la nueva reforma que, hasta que no desaparezca, no dará pie a detener las protestas en todo el país.
"El país debe despertar y condenar a la extrema izquierda y a los facciosos. Son pocos, pero extremadamente violentos", dijo el ministro.
Por esta reciente jornada de violencia, tanto las autoridades en Francia como en Reino Unido tomaron la decisión de aplazar la visita de Carlos III, Rey de Inglaterra, programada para este fin de semana, evento que además de ser el primero del hijo de Isabel II como nuevo líder de la corona británica, también sería de suma importancia para su mandato ya que sería de cara a la coronación oficial que está programada para el 6 de mayo del presente año.
Antes de las protestas recientes, se dijo que el rey y su esposa, la reina consorte Camila Parker, sí viajarían pero algunos eventos serían modificados de sede por seguridad tanto de Macron como del monarca; lo que dejó pendiente un banquete de honor en el Palacio de Versalles; no obstante, ni con este cambio se ha descartado la posibilidad de aumentar las protestas por la reforma del mandatario.
"Los Gobiernos francés y británico, tras una conversación telefónica entre el presidente y el rey esta mañana, tomaron esta decisión para acoger a su majestad el rey Carlos III en las condiciones que corresponden a nuestra relación de amistad", se dijo en un comunicado.
Fuente: Tribuna