Mississippi, Estados Unidos.- Durante la noche del pasado viernes 24 de marzo, una tormenta de tornados azotó de manera brutal una zona rural del estado de Mississippi, por lo que esta mañana las autoridades confirmaron el saldo de 23 persona sin vida, importantes daños materiales y cuatro ciudadanos en calidad de desaparecidos, motivo por el cual se dijo, la cifra oficial de decesos puede subir en las siguientes horas.
De acuerdo con la Agencia de Manejo de Emergencias del estado, la cifra tanto de decesos como de desaparecidos se maneja de manera preliminar ya que se advirtió, puede haber más actualizaciones conforme avance el tiempo y se haga una evaluación más profunda de los daños. Equipos de búsqueda tanto local como del Estado todavía trabajan en la remoción de los escombros que este fenómeno natural causó.
Tan solo en el condado de Sharkey, se conformaron un total de 13 ciudadanos muertos, destacando así que la ciudad de Rolling Fork, la cual se ubica a 60 millas al norte de Jackson, es la más afectada por el paso de este tornado el cual se ha vuelto tendencia en las redes sociales por la fuerza con la que azotó a la comunidad. Por el momento, este evento figura como el más devastador en la historia del citado condado.
"Lo que encontramos fue devastación a nuestro alrededor", dijo a la cadena de televisión CNN el alcalde Eldridge Walker.
Pese a que se advirtió que las cifras son solo preliminares, se hizo énfasis en que esta mañana un par de menores de edad fueron llevados al hospital Baptist Yazoo y, aunque identidades y edad no fueron reveladas, solo se dijo que ambos fueron reportados en estado critico. Los infantes fueron rescatados tras horas de haber quedado atrapados; por ahora, se desconoce el paradero de sus padres.
Datos emanados por las autoridades meteorológicas informaron que el croado que más daño causó fue el que se registró en punto de las 21:00 horas el cual se desplazaba al noreste, específicamente con destino a Alabama, con una velocidad de 70 millas por hora. Pese a que hay confirmados 23 decesos, el alcalde de Rolling Fork adelantó que los heridos se contaban por docenas y por ello el equipo de socorridas mantenía a tope los hospitales.
La desventaja es que tras este lamentable evento, el Hospital Comunitario Sharkey-Issaquena no se puede usar como centro de atención ya que además también sufrió daños. En ese sentido, se dijo que inmuebles reportaron fugas de gas y varias personas que se mantenían atrapadas. Tras haber tocado tierra, el tornado también provocó una tormenta con granizo cuyas dimensiones se dijo, eran similares a las de una pelota de golf.
"Los escombros que vuelan pueden ser mortales para quienes quedan atrapados sin refugio. Las casas móviles serán destruidas. Es probable que se produzcan daños considerables en viviendas, empresas y vehículos, y es posible que se produzca una destrucción total", remarcó el Servicio Meteorológico Nacional.
Fuente: Tribuna