Caribe.- Durante la jornada de este martes, 28 de marzo, se registró un brutal accidente en el medio del Caribe. Un crucero que transportaba a turistas provenientes de Reino Unido se volcó, lo que provocó que alrededor de 3 personas perdieran la vida y dejó a varios desaparecidos. Las primeras investigaciones lanzaron que el navío habría estado "peligrosamente abarrotado" al momento del incidente.
Según con algunos informes, el crucero en cuestión debía recorrer la ruta que iba desde Antigua hasta Santo Tomás, sin embargo, cuando cruzaba en frente de la costa de San Cristóbal, se volcó, con 32 personas abordo. Alrededor de las 3:00 horas de la madrugada, un yate de lujo pasó por la zona y la tripulación pudo ver a los pasajeros aterrados, aferrándose con fuerza al barco. Como se mencionó anteriormente, tres personas perdieron la vida durante el incidente.
Luego de que trascendieron los hechos, los guardacostas y el crucero P&O Britannia se encargaron de auxiliar a las víctimas, hecho que fue reconocido por el vocero de la empresa, dueña del barco: "Britannia fue el barco líder para ayudar en los esfuerzos con el yate, que volcó en las primeras horas de la mañana. El incidente ahora ha sido entregado a la guardia costera de San Cristóbal y Nieves".
De acuerdo con información de la Organización Marítima Internacional (OMI), en el año 2022 se reportaron alrededor de mil 234 naufragios alrededor de todo el mundo, lo que significa que hubo un incremento del 12 por ciento en comparación con las cifras registradas en el 2021. Las principales causas de naufragios ocurrieron por condiciones meteorológicas adversas, choques, incendios explosiones y defectos técnicos de fabricación.
La región con mayor número de naufragios fue el sudeste asiático, con 456 casos, seguida de África, con 287 casos, y Europa, con 186 casos. El tipo de embarcación más afectado fue el de carga, con 623 naufragios, seguido del de pasajeros, con 297 naufragios, y el de pesca, con 214 naufragios. Los naufragios provocaron la pérdida de 3mil 567 vidas humanas y la contaminación de más de 10 millones de litros de combustible y otras sustancias peligrosas en el mar.
Al igual que los viajes en avión, la Organización Marítima Internacional estableció una serie de reglas para prevenir los hundimientos de barcos, entre las que se pueden mencionar: la mejora de los estándares de seguridad para los pasajeros, la correcta formación de la tripulación, la supervisión del tráfico marítimo constante y la cooperación a nivel internacional. Pese a ello, accidentes como el anteriormente narrado aún continúan ocurriendo.
El naufragio más grande del 2022 fue el del barco pesquero gallego 'Piedras' en el caladero del Gran Sol, frente a las costas de Irlanda. Dicho accidente se registró el 1 de junio del año pasado. El barco resultó afectado por una vía de agua y un incendio. Afortunadamente, los 11 tripulantes del barco fueron rescatados por otro buque pesquero que acudió en su auxilio. Este no fue el único accidente, ya que en el mismo año se registró el hundimiento del Costa Concordia, en Italia, lamentablemente ahí hubo alrededor de 32 víctimas fatales.
Fuentes: Tribuna