Florida, Estados Unidos.- El pasado jueves 11 de mayo llegó a su fin el denominado Título 42 que fue implementado por el entonces Gobierno de Donald Trump tras la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, el documento resaltaba que los migrantes serían enviados a un país transitorio tras ser descubiertos cruzando de manera ilegal la frontera; el fin del documento llevó a una crisis migratoria que obligó a los Gobiernos de Texas y Florida a implementa medidas para evitar que estos cruzaran; sin embargo, también ocasionó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fuera criticado por el republicano Ron DeSantis.
El gobernador de Florida insistió en que la actual administración en México, es decir la encabezada por el tabasqueño que impulsó la creación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), actualmente tiene "cárteles fuera de control que gobiernan su país", frase con la que además lamentó que un Gobierno permitiera que miles e migrantes cruzaran todo el territorio sin afectaciones con el fin de llegar a la frontera sur con Estados Unidos y así intentar llegar a suelo norteamericano.
Te podría interesar
Todos los millones de personas que vienen a nuestro país, todos están pasando por su país. ¿Qué clase de país permite que millones de personas atraviesen así?".
Recientemente, DeSantis, quien además es uno de los aspirantes fuertes del Partido Republicano para ser candidato a la presidencia en 2024, formó una ley que entrará en vigor el 1 de junio y en la cual se remarca que está prohibido que los migrantes ilegales sean contratados por empresas o comercios, lo que merma la posibilidad de obtener una mejor calidad de vida en caso de llegar al país gobernado por Joe Biden, dicha ley fue severamente criticada por la comunidad internacional pues se signó en el marco en que el Título 42 estaba por vencer.
Ante la crisis migratoria que se vive en la actualidad, el gobernador de Florida aprovechó para arremeter en contra del mandatario mexicano al que además le recordó haber estado criticando la manera de actuar de su administración con el fin de evitar que cientos de personas tanto mexicanas como de centro y Sudamérica crucen sin portar ningún tipo de papeles, al resaltar que en lo que respecta al Gobierno Mexicano, "él tiene un desastre en sus manos".
Tenemos a este presidente mexicano que está criticando a Florida por promulgar leyes contra la migración ilegal. Me parece que él tiene un desastre en sus manos".
Al estilo del empresario y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, DeSantis remarcó en conferencia de prensa que también buscará construir un muro en la franja fronteriza, al tiempo de implementar políticas donde se permita enviar a los inmigrantes a su país de origen y no a una nación transitoria o con asilo en suelo norteamericano en caso de haber cruzado ilegalmente, lo que a su vez lo llevó a resaltar que las personas que pidan asilo, deberán "esperar en México".
No consideraríamos ninguna de estas solicitudes de asilo falsas en la frontera", resaltó.
El Título 8, el cual ha estado vigente desde hace varias décadas, actualmente recupera su vigencia tras el fin del Título 42. Este documento asevera que los migrantes que son descubiertos al cruzar la frontera, deberán ser deportados a sus países de origen, al tiempo que ya considera acciones penales contra el ciudadano en cuestión. Trump por su parte, cundo ocupaba la Casa Blanca había lamentado que el dicho documento se permitiera que mientras los migrantes solicitaran asilo, pudieran permanecer en suelo norteamericano, algo que se buscó eliminar para evitar la presencia de indocumentados en la nación.
También debe solicitar asilo en un país seguro, su primer país seguro al que llega. Si alguien cruza cinco países para llegar a nuestra frontera sur, eso no es asilo válido", remató DeSantis.
Fuente: Tribuna / El Financiero / The Guardian