Texas, Estados Unidos.- En medio de todas las problemáticas que han surgido por la crisis migrante en Estados Unidos (EU) y en México, se informó la lamentable muerte de una menor de edad, quien tenía sólo ocho años y estaba bajo custodia de las autoridades del país gobernado por Joe Biden, en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en el estado de Texas. Pereció luego de presentar complicaciones médicas.
De acuerdo con medios locales y la Patrulla Fronteriza del país (CBP), fue el pasado miércoles 17 de mayo del 2023, cuando una niña de sólo ocho años de edad murió mientras se encontraba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU en Harlingen, Texas. Se detalló que la menor estaba con su familia en dicho centro cuando "experimentó una emergencia médica". De inmediato, la menor fue llevada a un nosocomio, donde finalmente murió.
Se llamó a los Servicios Médicos de Emergencia a la estación y la transportaron al hospital local donde fue declarada muerta", informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
A la fecha de publicación de esta nota, las autoridades no han informado cuál es la nacionalidad de la niña migrante y de su familia, así como los detalles que habrían provocado su muerte. La Policía Fronteriza de EU aseguró en el comunicado que en las próximas horas entregará más información sobre el fallecimiento de la menor, el cual estaría siendo avalado por la Fiscalía del país. Esta no es la única muerte de migrantes reportada en días recientes.
Cabe señalar que hace cinco días se informó sobre la muerte de un menor de edad que buscaba residencia en los Estados Unidos de América: un joven de sólo 14 años de edad, no acompañado, y proveniente de Honduras; pereció cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades en Florida, en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU.
La semana pasada, autoridades de EU eliminaron el Título 42, medida que inició en la Administración del expresidente Donald Trump, con la pandemia de Covid-19 y continuó el jefe de Estado, Joe Biden, la cual permitía expulsar de inmediato a migrantes con la excusa de enfermedades. Ahora, oficiales pueden mantener en custodia a los migrantes que crucen de manera irregular hasta que se determine su situación legal.
Si bien esto podría ser una victoria para los migrantes, también podría ser un riesgo para los mismos si las autoridades de EU no tienen buenas condiciones en los centros donde albergaran a estas personas vulnerables.
Fuente: Tribuna